10 de febrero de 2014

La mitad de los medicamentos financiados de venta en farmacia cuestan menos de 3,5 euros

La mitad de los medicamentos financiados de venta en farmacia cuestan menos de 3,5 euros
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de los medicamentos de venta en farmacia que cuentan con financiación pública ha experimentado una fuerte caída en los últimos años en España y, de hecho, la mitad de estos fármacos tienen un precio de venta al público inferior a 3,5 euros.

Así se desprende de los datos recogidos por Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora todos los meses la patronal de la industria farmacéutica en España, en el que recuerda además como el gasto público medio por receta para prescripciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de un máximo de 13,45 euros por receta en 2008 a los 10,68 euros por receta de finales de 2013.

Esta evolución decreciente, según apuntan, se debe por un lado a la "gran eficacia" que ha tenido el Sistema de Precios de Referencia como instrumento de regulación económica del mercado farmacéutico español.

Esto hace que los medicamentos más baratos, aquellos con un precio de venta al público inferior a 3,5 euros, supongan ya un 50 por ciento de todo el mercado de prescripción en España, muy superior al 37 por ciento registrado en 2008.

Asimismo, los medicamentos de PVP superior a 20 euros han pasado en estos cinco años de suponer más del 20 por ciento del mercado a no llegar al 15 por ciento.

De hecho, Farmaindustria también atribuye el descenso del gasto medio por receta al "bajo ritmo de incorporación de innovaciones de los últimos cinco años".

Por otra parte, este Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España se hace eco de los últimos datos disponibles de gasto farmacéutico público de los países de la Eurozona publicados por la OCDE, correspondientes a 2011, que reflejan que en el gasto farmacéutico público per cápita en España era un 13,9 por ciento inferior a la media de la Eurozona (265 euros frente a 307,9 euros per cápita, respectivamente).

Además, en 2011 la situación de España había empeorado respecto al año anterior ya que en 2010 el diferencial negativo con respecto a la Eurozona era del -8,8% (290 euros frente a 318,4 per cápita, respectivamente).

Es muy probable, según Farmaindustria, que la situación relativa de España en este apartado haya seguido empeorando en 2012 y 2013 ya que "la fuerte caída del gasto farmacéutico público que se ha registrado en estos dos ejercicios es, previsiblemente, muy superior a la que pueda producirse en el conjunto de países de la Eurozona".

De hecho, las estimaciones de este organismo apuntan que dicho diferencial se podría situar actualmente en alrededor del -20 por ciento.