26 de octubre de 2006

La mitad de los locales grandes carecen de separación física entre fumadores y zona libre de humos, dice un estudio

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los locales de ocio carecen de barreras eficaces para separar las zonas de fumadores y no fumadores. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por un grupo de médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quienes han visitado 348 locales de ocio de más de 100 metros cuadrados para analizar hasta qué punto se cumple la Ley Antitabaco 10 meses después de su polémica entrada en vigor.

Las conclusiones del estudio se presentarán en el marco del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del tabaquismo que se inauguró hoy en Logroño, según informó la semFYC en un comunicado.

La investigación muestra que la mitad de los bares no cuenta con una separación física completa entre las zonas de fumadores y no fumadores. De hecho, sólo en un 21% existe una puerta entre ambas zonas. En un 11% las zonas se diferencian por un espacio entre ambas y el 17% restante directamente no cuenta con zona de fumadores.

La encuesta, que se ha llevado a cabo en 12 comunidades autónomas durante la primera semana de octubre, revela igualmente que sólo en un 10% de los locales las zonas de fumadoras cuentan con carteles que anuncian que en su interior está prohibida la entrada a menores de 16 años.

No obstante, en opinión del vicepresidente de semFYC, el doctor Asensio López, "esta ley tiene un largo y esperanzador futuro, especialmente si todas las administraciones sanitarias se comprometen a mejorar estas cifras y en consecuencia a garantizar su cumplimiento al cien por cien". "Para empezar, es preciso subrayar la ineficacia de los espacios sin humo que tienen restricciones parciales", apuntó.