25 de febrero de 2015

La mitad de los españoles desaprueba la actitud de Sanidad con el tema de la hepatitis C

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los españoles desaprueba la actuación del Ministerio de Sanidad durante la crisis de la hepatitis C y los problemas de los pacientes para poder acceder a los medicamentos de última generación que necesitan, según los resultados de una encuesta realizada por Simple Lógica, socio de Gallup en España.

El trabajo se ha realizado a partir de 1.058 encuestas telefónicas realizadas en los primeros días del mes de febrero, y revela que un 50,7 por ciento desaprueba la actuación del Ministerio a la hora de proporcionar a los pacientes sus medicamentos, mientras que uno de cada tres (34,4%) defiende su posición y sólo un 14,9 por ciento admite no conocer el tema.

Asimismo, la encuesta muestra como el porcentaje de quienes desaprueban la actuación de las Consejerías de Sanidad de sus comunidades autónomas en este tema es diez puntos inferior (40,4%), pero sigue siendo ligeramente superior al de quienes aprueban su gestión (38,6%).

En este caso, destaca como algo más de uno de cada cinco ciudadanos (21%) no llegan a aprobar ni desaprobar la actuación de las consejerías de sanidad, lo que los autores atribuyen a que "no lleguen a identificar con claridad el papel que tienen en este problema y les aparezca más claro el protagonismo de la administración central".

El estudio muestra "diferencias apreciables" en la valoración de los ciudadanos en función del sexo, la edad, el nivel de estudios o la orientación política de los informantes. Así, el porcentaje de quienes desaprueban la actuación del Ministerio es superior entre los hombres (53,1%) y entre la población de 35 a 64 años (53,7%).

También se observan diferencias en función de la orientación política de los entrevistados. Así, mientras entre los votantes del PP en las últimas elecciones generales el porcentaje de quienes aprueban la actuación del ministerio (43,3%) es superior al de quienes la desaprueban (41,1%), entre los votantes de las fuerzas políticas con más apoyos en esa convocatoria electoral los porcentajes de quienes desaprueban la actuación del Ministerio son considerablemente superiores (59,3%, frente al 28,9%).

Y por comunidades, los autores llaman la atención de que sólo en una, Andalucía, el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su consejería de Sanidad (49,8%) es claramente superior al de quienes la desaprueban (34,8%). En las demás la desaprobación es mayor, siendo "especialmente acusada" en Galicia y Castilla y León.

EN CONTRA DE BAJAR IMPUESTOS PARA RESOLVER LA SITUACIÓN

Por otro lado, el estudio muestra como algo más de la mitad de los entrevistados (51,3%) se manifiestan en desacuerdo con que se bajen los impuestos aunque no haya recursos para proporcionar a los pacientes de hepatitis los medicamentos que necesitan.

El hecho de que desde principio de año se haya venido aplicando la reforma fiscal que, en principio, supone una reducción de los impuestos que se venían pagando, abrió la posibilidad de relacionarlo en la encuesta con la dificultad que plantea proporcionar los medicamentos de nueva generación que reclaman los pacientes de hepatitis C por la dificultad para cubrir los costes que suponen.

El porcentaje de los que se muestran en desacuerdo con que se bajen los impuestos y no se proporcionen por falta de recursos los medicamentos que reclaman los enfermos de hepatitis C, se sitúa en el 55,1 por ciento entre los hombres, frente al 47,7 por ciento de las mujeres.

Asimismo, los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son los que más declaran estar de acuerdo con la bajada de impuestos, aunque no haya recursos para los medicamentos (46,5%), mientras que el porcentaje de los que están en desacuerdo es apreciablemente más elevado entre los que tienen entre 35 y 44 años (55,1%).