19 de octubre de 2006

La mitad de los enfermos con esquizofrenia o trastorno bipolar pueden recuperarse

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los enfermos con trastornos mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar pueden recuperarse y alcanzar una calidad de vida aceptable, según apuntó hoy en Sevilla el profesor de la Universidad de Valencia y premio Aristóteles de investigación Rafael Tabarés.

En el marco del X Congreso Nacional de Psiquiatría, al que están asistiendo unos 2.000 especialistas del ramo, este experto destacó que en la actualidad se están acumulando "evidencias científicas respecto a la posibilidad de conseguir porcentajes del 50 por ciento de recuperación en la esquizofrenia y el trastorno bipolar, especialmente en el control de sus síntomas, en el funcionamiento psicosocial y en la calidad de vida".

Con todo, reconoció que "aún son pocas las investigaciones encaminadas a conocer los factores relacionados con el pronóstico y evolución de estas patologías". Además, lamentó que, frente a los avances en neurociencia, "se presta menos atención al progreso en los tratamientos, rehabilitación y cuidados comunitarios para estas personas".

Al hilo de ello, precisó que, aunque en la actualidad no existan fármacos que curen estos dos trastornos, "si hay medicamentos que en algunos casos son capaces de controlar eficazmente la sintomatología" de los mismos.