10 de marzo de 2011

La mitad de los afectados por glaucoma está sin diagnosticar, según estudio

La mitad de los afectados por glaucoma está sin diagnosticar, según estudio
YLEM/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un dos por ciento de la población de más de 45 años está afectada por glaucoma, una lesión normalmente provocada por un fuerte aumento de la tensión ocular que, sin embargo, en la mitad de los casos está sin diagnosticar, según asegura el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Según ha destacado esta entidad, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este sábado, 12 de marzo, el glaucoma es el "enemigo silencioso" ya que generalmente no causa síntomas que adviertan del problema.

Entre los factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad son la edad avanzada, una miopía elevada, la existencia previa de traumatismos oculares o la diabetes.

El problema, explican, es que si no se detecta y se trata a tiempo, puede llegar a producir baja visión e incluso ceguera en el 5 por ciento de los casos, una pérdida que además es "permanente e irreversible".

De hecho, está considerada como la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de la diabetes.

En cambio, los óptico-optometristas aseguran que un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen la mejor oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida, de ahí que animen a los adultos de más de 45 años a someterse a una revisión ocular anual.

Según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, "ese diagnóstico se basa en una exploración del fondo de ojo y de la presión intraocular".