11 de junio de 2015

Una misión de la OMS analizará la epidemiología del MERS en Corea del Sur

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una misión a Corea del Sur para evaluar el patrón epidemiológico del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), que ha dejado nueve muertos y 122 afectados en el país.

Los expertos han señalado que los médicos de los centros sanitarios han de preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios o fiebre si han estado en contacto con algún enfermo del virus o si han visitado algún centro en el que se hayan atendido estos casos.

Asimismo, han recomendado investigar si el enfermo viajó a Oriente Próximo durante los catorce días previos a los síntomas, recalcando que cuando las respuestas sean positivas se ha de informar inmediatamente a las autoridades y tratar al paciente como un posible caso.

La OMS ha pedido además que se prohíba viajar a las personas durante el proceso de vigilancia después de que desarrollaran síntomas de la enfermedad, al tiempo que ha abogado por considerarla reapertura de escuelas.

El primer ministro surcoreano en funciones, Choi Kyung Hwan, ha rebajado este mismo miércoles la alerta sobre posibles contagios del virus y ha advertido contra miedos infundados que puedan afectar a la economía del país.

Con los nuevos casos y las personas que han estado en contacto con los infectados, el número de personas puestas en aislamiento asciende a 3.439, según ha informado el Ministerio. La situación ha generado pánico en la sociedad y ha llevado al cierre de más de mil escuelas y la cancelación de miles de viajes turísticos al país.

El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.