Los MIR piden a Sanidad un 15% de su tiempo para investigación y equiparar el título de especialista con nivel de doctor

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:36


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos internos solicitaron hoy al Ministerio de Sanidad poder dedicar un 15 por ciento de su tiempo de residencia (4-5 años) a formación investigadora y a proyectos concretos de investigación básica y clínica. En su opinión, el activo que representan los 20.000 residentes que hay en España está actualmente "desperdiciado".

Los MIR, que asisten en Barcelona a las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, señalaron en un comunicado que aunque Sanidad ha mostrado disposición a incluir algunas de sus propuestas en el proyecto de real decreto que regulará la formación de los MIR, "se muestra reticente a incluir algunas de las medidas, especialmente las encaminadas a potenciar la faceta investigadora del especialista".

En concreto, piden que se establezcan unos objetivos mínimos en materia de investigación antes de finalizar la residencia: al menos tres publicaciones en una revista científica, haber acudido al menos una vez a un Congreso Nacional de su especialidad y, en lo posible, a uno internacional. Además, se deberá estimular la participación del MIR en reuniones científicas y la realización de comunicaciones en los citados congresos.

Por otro lado, solicitan la equiparación del título de especialista con el nivel académico de Doctor (postgrado) aprovechando la incorporación definitiva de España al Espacio Europeo de Educación Superior, y dado que el periodo de la Residencia es equiparable al del Doctorado.

OTRAS PROPUESTAS.

Además, solicitan que se potencie la figura del tutor, reduciendo su carga asistencial para poder dedicar tiempo a formarse y a tutorizar y dirigir de forma activa al residente, así como establecer un complemento salarial específico y reconocer el cargo de tutor como actividad de gestión clínica en su currículo y, por tanto, reconocido a la hora de participar en la carrera profesional.

Entre otras cosas, los MIR piden el establecimiento de un control de calidad de la formación mediante una evaluación interna y externa que, inicialmente sería voluntaria para ir haciéndose obligatoria. Asimismo, sugieren la instauración de periodos de colaboración, incluidos en el marco de la formación de residencia, en proyectos de cooperación internacional acreditados. Finalmente, proponen el establecimiento de un sistema de adquisición progresiva de habilidades docentes.

Los residentes instan a Sanidad a potenciar que los tres últimos años de la carrera de Medicina se realice de forma preponderante en los hospitales, estableciendo una responsabilidad clínica "progresiva" que les capacite para iniciar la Residencia con unos básicos conocimientos clínicos.

Las asociaciones de MIR están pendientes de que el Ministerio les enseñe el siguiente borrador del real decreto, para lo cual Sanidad se ha comprometido a volver a reunirse "en una fecha cercana", aseguraron.