Los ministros de Sanidad de los 53 países de OMS Europa se reunirán en septiembre para abordar prioridades sanitarias

Los ministros de Sanidad de los 53 países de OMS Europa se reunirán en septiembre para abordar prioridades sanitarias
14 de agosto de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Sanidad y máximos representantes del ramo de los 53 estados miembros del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, entre ellos España, celebrarán su reunión anual el próximo 17 de septiembre en Roma (Italia) para establecer las prioridades en materias sanitarias y estrategias a lo largo del próximo año.

El Comité Regional brinda la oportunidad de debatir y tomar decisiones relacionadas con las principales prioridades de salud en Europa, así como de informar sobre los progresos realizados en la implementación de las políticas y resoluciones previamente acordadas.

En la sesión de este año, los participantes abordarán temas como una nueva estrategia sobre la salud de los hombres, la protección financiera y un plan de acción para mejorar la preparación y respuesta de la salud pública. Debatirán, asimismo, la posible implementación del Marco Regional para la Vigilancia y el Control de Vectores de Mosquitos Invasores y Nuevas Enfermedades Transmitidas por Vectores 2014-2020.

Además, también se publicará oficialmente el Informe Europeo de Salud 2018, que muestra los progresos realizados para mejorar la salud y el bienestar en Europa, así como los desafíos pendientes. Por otra parte, los participantes discutirán la adopción de una hoja de ruta, acordada en el Comité Regional del año pasado, que brinda orientación a los países para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, basándose en el trabajo que los países ya han realizado para implementar el Marco de Políticas de Salud 2020.

En cuanto a las reuniones paralelas y las reuniones técnicas, ofrecerán un lugar para reflexionar sobre los temas más recientes relacionados con la migración y la salud en Europa, la alfabetización sanitaria, las innovaciones en los sistemas de información, o cómo fomentar que las personas sean sanas mediante el transporte urbano sostenible, el impacto de los sistemas de salud en la sostenibilidad global y el trabajo realizado en el Informe sobre el Estado de la Equidad en la Salud en Europa.

Las decisiones tomadas y las políticas adoptadas en el Comité Regional servirán como compromisos colectivos para los países de la Región, con enfoques coordinados para los problemas de salud más apremiantes que enfrenta Europa. También determinarán el plan de trabajo de la Oficina de la OMS en Europa y las prioridades para el próximo año.