El ministro de Sanidad advierte de que en 2015 habrá un "problema serio" con la jubilación de 7.000 médicos al año

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:50


ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, adelantó hoy que en el año 2015 el sector de la Sanidad atravesará por un "problema serio" con la jubilación de 7.000 médicos al año en toda España, para cuyas vacantes las universidades no generan hoy en día suficientes licenciados.

En el transcurso de un encuentro mantenido con profesionales de la Sanidad de la comarca alicantina de la Marina Baja, el también cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante conoció de primera mano sus preocupaciones ante la falta de médicos en los centros de salud de la zona.

Al respecto, tal y como le trasladaron los profesionales de la Sanidad, Soria reconoció que España registra en la actualidad un "discreto déficit", que en unas zonas se concentra más que en otras porque se localiza en determinadas zonas, y "de estar distribuido" mejor, ese "dos por ciento" que dijo que existe, "no se notaría".

Bernat Soria destacó también que este "discreto déficit" se puede convertir en un "problema serio" en el año 2015, dado que las previsiones apuntan a que la edad de los médicos actuales hace prever que para esa fecha habrá 7.000 jubilaciones al año, para cuyo relevo no hay suficientes profesionales.

Ante esta situación, se mostró partidario de analizar ahora qué especialidades son las que más afectadas por este déficit, así como calcular la edad de los profesionales en activo, para poder atajar los problemas futuros que se puedan dar debido a su jubilación.

El ministro comentó que ya hay estudios de este carácter realizados en Comunidades como la de Madrid, que han permitido detectar que el 65 por ciento de los médicos son mayores de 50 años, lo que llevará a esta región a registrar más jubilaciones antes que otras zonas del país.

LISTAS DE ESPERA.

Por otra parte, en un encuentro informativo previo al mitin celebrado este mediodía en la localidad alicantina de Alfàs del Pi, el ministro aseguró que "la primera" cuestión que abordará en la próxima legislatura, --si el PSOE gana las elecciones generales del 9 de marzo--, será la elaboración de un decreto para garantizar los tiempos máximos de las listas de espera, con el fin de eliminarlas.

Al respecto, se mostró dispuesto a reducir los tiempos de espera de las listas de espera a través de un decreto que se comprometió a "controlar personalmente", permitirá limitar los tiempos de espera para pruebas tales como las diagnósticas, las visitas a las especialidades, y las intervenciones quirúrgicas.