18 de octubre de 2006

La ministra de Sanidad firma un acuerdo con los farmacéuticos para fomentar el correcto uso de los medicamentos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, firmó hoy un convenio marco de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el que se pretende trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica y fomentar el uso racional de los medicamentos.

Este convenio marco es, según Salgado, la expresión de una mutua confianza que servirá para desarrollar posteriores actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

Asimismo, la ministra aseguró que dicho acuerdo aspira a fomentar el uso correcto y racional de los medicamentos entre la ciudadanía, concienciar a los ciudadanos de la importancia de seguir la prescripción facultativa y evitar la automedicación.

La ministra enumeró varias iniciativas que la firma de este convenio supondrán tales como una estrecha colaboración entre las oficinas de farmacia, las administraciones sanitarias y las organizaciones profesionales así como potenciar la implantación de la receta electrónica y la mejora en la trazabilidad de la cadena farmacéutica.

Según Salgado, este convenio también supone el reconocimiento de la extraordinaria labor prestada por el colectivo farmacéutico y una colaboración en la prevención de fraudes e irregularidades en la comercialización y prescripción de productos farmacéuticos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, también tuvo palabras de elogio hacia el Gobierno, con el cual dice sentirse su colectivo "perfectamente identificado" y pretende seguir llevando a cabo acciones conjuntas que supongan un avance en el materia de sanidad.