28 de enero de 2019

La ministra de Sanidad destaca que las nuevas competencias "refuerzan" el Laboratorio de Biotoxinas Marinas

La Xunta pide al Gobierno que tramite el protocolo de cooperación entre ese centro y el Intecmar

La ministra de Sanidad destaca que las nuevas competencias "refuerzan" el Laboratorio de Biotoxinas Marinas
EUROPA PRESS

VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado este lunes el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas, instalado en el campus universitario de Vigo, y ha puesto en valor que las nuevas competencias asumidas desde principios de este año "refuerzan" su dimensión como centro de referencia en la UE.

Este laboratorio, gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y que tienen asistencia científico-técnica de la Universidad de Vigo, tenía competencias sobre metodología para el análisis de biotoxinas marinas. Desde el pasado 1 de enero, y en el marco del 'brexit', ha pasado a asumir también funciones de clasificación y control de las áreas de producción de moluscos bivalvos, que antes se realizaban en un centro del Reino Unido.

Esto supone que ahora este laboratorio también es responsable de elaborar las guías para armonizar métodos de clasificación de zonas de producción. Al respecto de las nuevas competencias, María Luisa Carcedo ha destacado que vienen a "reforzar la dimensión del centro y de la investigación".

Esta tarea, han apuntado fuentes de Sanidad, se asignó al laboratorio de referencia de la UE para el control de Biotoxinas marinas, dada la "alta consideración" que la Comisión Europea tiene de este laboratorio gestionado por la AESAN.

Además de su función como laboratorio de referencia de la UE, el centro tiene encomendada la función de laboratorio nacional de referencia de análisis de biotoxinas marinas, ejerciendo una labor de coordinación de las actividades de los laboratorios oficiales de control designados en España, a fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización y del resto de funciones que deben cumplir los laboratorios nacionales de referencia.

COOPERACIÓN CON INTECMAR

Por su parte, la Xunta de Galicia ha reclamado al Ministerio de Sanidad que "aproveche" la visita de la ministra a Vigo, a la que asegura que no han sido invitados (algo que María Luisa Carcedo ha negado), para anunciar que tramitará el protocolo de cooperación entre este laboratorio nacional y el Intecmar, en materia de control de las zonas de producción de bivalvos.

A través de un comunicado remitido a los medios, la Consellería do Mar ha recordado que el Parlamento gallego aprobó una iniciativa para instar al Ministerio a aplicar un protocolo de colaboración entre ambas administraciones. Esta comunicación, han apuntado fuentes de la Consellería, se trasladó al gabinete de Sanidad "en diciembre pasado".

Tras conocerse que todas las competencia de la UE en biotoxinas marinas recaerían en el laboratorio de Vigo, la Xunta planteó la posibilidad de establecer un protocolo de trabajo conjunto entre dicho centro y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

El Gobierno gallego trasladó la propuesta al anterior gobierno de España, como "una posibilidad para que Galicia aumente las competencias de forma directa en el ámbito del control de las zonas de producción de moluscos bivalvos", ya que la AESAN "derivaría" buena parte de las funciones del laboratorio de biotoxinas.