La ministra de Sanidad aboga por reforzar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en atención temprana

La ministra de Sanidad aboga por reforzar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en atención temprana
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 mayo 2019 14:02

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado por "reforzar" la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en el área de atención temprana, que atiende a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Según ha dicho, el próximo Gobierno central deberá afrontar "algún tipo de mejora" en este ámbito.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de conocer varias iniciativas llevadas a cabo en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza para mejorar la estancia de los pacientes, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad de la Comunidad, Pilar Ventura.

Según ha apuntado la ministra, la atención temprana "es objeto de preocupación en el ministerio porque somos responsables" de dos de las políticas que hay que coordinar para una "correcta" estimulación precoz a los niños que la necesitan, el ámbito sanitario y el social.

Ha añadido que también hay que "reforzar" la coordinación entre los servicios sociales y el sistema educativo "para que haya un diagnóstico muy precoz", ya que lo que no se hace en los primeros años de vida no se puede recuperar y por eso el futuro de estos niños depende de que se dé una adecuada atención temprana.

La ministra ha expresado su satisfacción por el impulso dado desde el Gobierno de Aragón a este programa, "un buen ejemplo en el que nos debemos de fijar", si bien también otras Comunidades autónomas como Cantabria y Asturias han puesto en marcha iniciativas en este ámbito, ha recordado.

Carcedo ha remarcado que "es una tarea urgente" porque "los niños se lo merecen y que no podemos someterlos a periodos sin estimularles porque su futuro depende de eso".

HABITACIONES INDIVIDUALES

La ministra también se ha referido a la hospitalización de las madres y los bebés en habitaciones individuales después del parto, que ya está en marcha desde el pasado 1 de marzo, si bien en las próximas semanas se va llevar a cabo una pequeña reforma de 34 habitaciones del área de Obstetricia/Puerperio, con una inversión de 50.000 euros.

La renovación permitirá disponer de un área dónde realizar el aseo así como la revisión pediátrica del bebé en la propia habitación. Este proyecto además de mejorar la confortabilidad durante los días de ingreso, consigue otro objetivo mucho más importante, que es la presencia constante de los padres en todos los aspectos relacionados con la atención al recién nacido.

La ministra de Sanidad ha esgrimido que los gestores sanitarios han de diseñar las políticas asistenciales teniendo en cuenta que se atiende a personas, así como las condiciones en que "viven la enfermedad o un proceso que requiere hospitalización".

Carcedo se ha mostrado partidaria de favorecer la "conexión" de quienes están hospitalizados con sus familias, algo que "no necesariamente tiene que ser más caro o complejo"; y ha felicitado "de corazón" al Ejecutivo autonómico "por dar este paso y poner en marcha estas políticas".

La ministra de Sanidad ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón siempre se muestra un interés por "la mejora de las políticas públicas que afectan a todas las personas que viven en esta Comunidad". En el caso de las sanitarias y sociales que dependen de su Departamento ha esgrimido que hay dos condiciones "irrenunciables", "la universalidad y la equidad".

Carcedo ha señalado que en el caso de la asistencia sanitaria el ciudadano es el "centro del diseño de las políticas" y un ejemplo son las actuaciones que se están implantado en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza.

PRIORIDAD

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que su Ejecutivo comparte con el Gobierno central "la prioridad absoluta que cualquier poder público debe dar a la sanidad", algo que el Gobierno de Aragón "lleva tratando de demostrar desde hace cuatro años" y un ejemplo son "las modificaciones e innovaciones que poco a poco se van introduciendo en el Hospital Materno Infantil".

Lambán se ha mostrado "particularmente orgulloso" de la hospitalización de las madres y de los bebés en habitaciones individuales, que "se va a poner en marcha casi inmediatamente", una medida "que satisfará mucho a las madres, pero que también tiene ventajas desde el punto de vista de la atención y del servicio médico".

El presidente aragonés ha agregado: "El Ejecutivo ha tenido siempre vocación de entendimiento con el Gobierno de España, pero no les oculto que con el actual ese entendimiento ha tenido más traducción desde el punto de vista de los efectos prácticos que con el anterior".

HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha señalado que se trata de ahondar "en la nueva tendencia de humanización de los hospitales", que supone tratar las cuestiones sanitarias "no solo con un enfoque de enfermedad, sino teniendo en cuenta la humanidad", una línea de trabajo que "también se está propugnando desde el ministerio".

Según ha detallado, una de las novedades es que todas las habitaciones van a ser individuales, lo que va a permitir "una mayor comunicación desde el primer día entre los padres y el bebé", así como que estos aprendan los cuidados al niño, que "se harán en la propia habitación".

Por lo que se refiere a la atención temprana, ha remarcado que "se ha hecho una gran inversión esta legislatura para incrementarla", para aclarar que es un programa que se coordina desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y que concierne tanto a aspectos sanitarios, sociales, como educativos.

La consejera ha indicado que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Atención Temprana que incluye una comisión de seguimiento integrada por miembros de esta entidad y sanitarios "para poner todos los medios" que requieren estos menores derivados desde los servicios sociales y hacer un seguimiento de cada caso.

El programa de Atención Temprana existe en Aragón desde 2003. Por él, han pasado 9.488 niños y sus familias. En la actualidad, 282 profesionales atienden a 2.042 niños y a sus familias. En total, se cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Down, la Unión Temporal de Empresas de Huesca.

USO DE PICTOGRAMAS

Pilar Ventura se ha referido a un proyecto puesto en marcha en 2017 y que ahora se va a ampliar en la señalética del hospital que consiste en el uso de pictogramas para comunicarse con las mujeres o familias que no entienden el castellano, así como con personas con discapacidad.

La consejera ha indicado que alrededor de un 20 por ciento de las mujeres que dan a luz en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza son de procedencia asiática o africana y desconocen el castellano, el francés o el inglés, lenguas que también hablan los sanitarios de este centro.

Por eso, se establece una comunicación a través de imágenes, algo que "no solo es importante para que la mujer pueda entender, sino también para que los sanitarios puedan comprender las necesidades que tiene ésta". Ha agregado que ahora se dispone de unos cuadernos con pictogramas, que ahora se van a instalar también en la señalización de las zonas comunes, incluidas las no asistenciales, como cafetería, registro y admisión.

El proyecto 'Cuadernos para la comunicación' se puso en marcha a finales de 2017 en la zona de Dilatación-Paritorio, gracias a que el personal de Enfermería y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa desarrollaron cuatro cuadernos con pictogramas para mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del parto.