El Ministerio de Sanidad replica a CC.OO. que están revisando los títulos de auxiliar de enfermería y técnico sanitario

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 15:01

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo replicó hoy a la manifestación convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) para este mismo día por la formación de los técnicos superiores sanitarios y auxiliares de enfermería, argumentando que ha convocado para el próximo viernes un grupo de trabajo para estudiar las condiciones de ambas titulaciones de Formación Profesional.

En una nota de prensa, el Ministerio subraya la "importancia" que tiene para el Sistema Nacional de Salud "cualquier decisión relativa al sistema formativo de los profesionales sanitarios", por lo que recuerda que ha convocado para el viernes un grupo de trabajo dentro de la Comisión técnica de Desarrollo Profesional, para realizar sendos "mapas de competencias y funciones" de estas dos ramas profesionales. Cualquier decisión que adopte, agrega, deberá contar con el consenso de las comunidades autónomas.

Además, señala que tanto el propio Ministerio de Consumo como el de Educación y Ciencia propusieron a UGT y CC.OO. la creación de un nuevo título para técnicos de imagen para el diagnóstico, que fue rechazado por los sindicatos. Esta medida, siempre según el Ministerio, habría supuesto un incremento de casi mil horas respecto al título vigente, lo que habría facilitado "sin duda" la circulación de estos profesionales dentro de la Unión Europea. Las posturas de las organizaciones sindicales, añade el Ministerio, "no son coincidentes" a este respecto.

El Ministerio entiende que la "respuesta a las reivindicaciones" que solicitan los manifestantes "sólo puede darse en el contexto de los sistemas educativos y sanitario, para garantizar la calidad de la formación de estos profesionales".

Además, subraya que tanto este mismo ministerio como el de Educación y Ciencia "mantienen abierto un proceso de diálogo y apelan a una reflexión conjunta y serena de todos los agentes implicados, en especial de las comunidades autónomas, sindicatos más representativos y asociaciones profesionales", para intentar lograr "la articulación definitiva de los contenidos" de estas dos titulaciones.