El Ministerio de Sanidad iraquí declara alerta por gripe aviar en una provincia del sur del país

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 10:28


AMARAH (IRAK), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraquíes han declarado alerta por gripe aviar en la provincia de Maysan, en el sur del país, y han pedido a las fuerzas de seguridad que eviten que personas que lleven aves entren y salgan de la región, según informaron hoy el ministro de Sanidad y otros responsables. El mes pasado se descubrió en Irak el único caso de gripe aviar en humanos hasta la fecha en la parte kurda del país.

La portavoz del comité gubernamental encargado de la crisis de la gripe aviar, Ibtisam Aziz Ali, dijo que el ministro, Abdel Mutalib Mohamed, ha declarado la alerta después de que se descubrieran aves que presuntamente tenían gripe aviar en cinco lugares de la provincia, fronteriza con Irán.

Mohamed se ha entrevistado en Amara, 290 kilómetros al sureste de Bagdad, con las autoridades locales y jeques tribales para informarles sobre la amenaza de la gripe aviar y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla.

El ministro dijo que tuvo que "cerrar totalmente" Maysan utilizando a soldados iraquíes y policías y que ha ordenado sacrificar aves. "La enfermedad se ha propagado aparentemente entre las aves locales, no las migratorias", declaró Mohamed. "He visto cinco centros donde se han detectados infecciones mediante análisis rápidos de laboratorio. Ahora hemos declarado el estado de alerta sanitaria", indicó.