19 de octubre de 2006

El Ministerio de Sanidad califica de "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad considera "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales públicos, con 35,26 por ciento, frente al 21,57 por ciento de los centros públicos, según datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos, facilitados por el Instituto de Información Sanitaria.

En cualquier caso, según reconoce el Ministerio en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, ambas cifras se sitúan por encima del 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad precisa, además, que la diferencia de porcentaje de cesáreas entre públicos y privados "no parece razonable suponer que se deba a una mayor complejidad de los casos, pues más bien cabria esperar lo contrario, ya que los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos".

ANESTESIA EPIDIRAL PARA QUIEN LA PIDA

Por lo que se refiere a la anestesia epidural, se aplicó en el 43 por ciento de los partos en centros públicos, según las mismas fuentes, aunque Sanidad precisa que este procedimiento no se registra de manera obligatoria "por lo que la información es parcial y de amplia variabilidad en las comunidades autónomas".

No obstante, el ministerio reconoce que, desde el punto de vista de la calidad en la atención al parto, "es importante tener en cuenta que lo que se debería conseguir es que todas las mujeres que profieran tener asistencia epidural puedan tenerla, lo que es muy diferente a que los hospitales se planteen como objetivo el cien por cien de partos con esa anestesia. Por esa razón --concluye--, también es difícil utilizar como indicador el porcentaje de partos que la han tenido, sin conocer en cuáles y en cuántos se prefirió y solicitó".