21 de febrero de 2008

El Ministerio de Sanidad actualizará la normativa sobre publicidad de medicamentos de uso humano

El Ministerio de Sanidad actualizará la normativa sobre publicidad de medicamentos de uso humano
EP

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRES) -

Mª Dolores Vaquero, responsable de la unidad de apoyo a la Dirección General de Farmacia., anunció hoy que el Ministerio de Sanidad y Consumo llevará a cabo "una puesta al día completa" de la normativa sobre publicidad de medicamentos de uso humano y que ya está realizando una revisión exhaustiva de las clasificaciones de medicamentos con y sin prescripción médica con el objetivo de armonizar el sector del autocuidado español con el de los socios comunitarios, tarea en la que cuenta con la colaboración de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

Vaquero, que intervino en la mesa redonda Novedades legislativas en la oficina de farmacia y en el sector del autocuidado, que se celebró en el marco de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, señaló que "la Dirección General de Farmacia está trabajando ya en el borrador de un Real Decreto que actualice la legislación sobre los requisitos que debe cumplir la publicidad de los medicamentos de uso humano y, para ello, vamos a crear un grupo de trabajo en el que participarán los representantes del sector del autocuidado".

En este sentido, Jordi Faus, socio de la firma Faus & Moliner y experto en derecho farmacéutico, recalcó en su intervención que lo peligroso de las leyes "no es su redacción, sino la interpretación que se hace en ocasiones". Por este motivo, dejó claro que la Directiva europea 2001/83, cuando dice que los medicamentos sin receta 'podrán' hacer publicidad, realmente está diciendo que esos medicamentos "tienen derecho a hacer publicidad y los estados miembros no pueden negárselo".

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña López, destacó la importancia tanto de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos como del Real Decreto 1345/2007, porque adaptan a la normativa española diferentes directivas europeas relativas a los medicamentos. En concreto, la Ley de Garantías recoge que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano, sean o no con receta, corresponde a la oficina de farmacia, por lo que con la Ley en la mano "es ilegal la salida de medicamentos fuera de la farmacia".

Por su parte, el RD 1345/2007 crea la clasificación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y establece los requisitos que debe tener un medicamento de uso humano para que pueda hacerse publicidad de él al público en general. "Además, el RD recoge por fin la normativa europea referente a medicamentos a base de plantas medicinales y a medicamentos homeopáticos, dos campos muy importantes para el autocuidado", añadió la secretaria general del CGCOF.

Carmen Peña también se refirió a la posibilidad de vender medicamentos sin receta a través de Internet. En su opinión, esta posibilidad viene motivada por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a los países miembros de la UE a reconocer dicha vía de venta, "pero la Ley introduce una salvaguarda importante: la dispensación del medicamento por parte de un farmacéutico titular de una oficina de farmacia y previo asesoramiento al paciente". Aun así, reconoció que este aspecto de la ley necesita ser desarrollado para poderse aplicar en la práctica real.

CAMPAÑAS A FAVOR DEL AUTOCUIDADO

Asimismo, la representante del CGCOF pidió a las autoridades sanitarias que dejen asesorar a los farmacéuticos a la hora de tomar decisiones que afectan al sector, "ya que son los mayores expertos en el medicamento que hay en España". Y puso como ejemplo de la falta de participación que ha existido hasta el momento las campañas informativas del Ministerio de Sanidad contra la automedicación, en las que no se diferencia entre automedicación peligrosa con medicamentos que requieren prescripción médica y autocuidado responsable con medicamentos publicitarios.

En esta misma línea se manifestó Alexia Lario, presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), quien solicitó al Ministerio de Sanidad y a las autoridades autonómicas la realización de campañas que expliquen qué es el autocuidado de la salud y qué es la automedicación irresponsable. "El autocuidado de la salud con medicamentos publicitarios es más seguro que con otros productos, como los alimentos funcionales", aseguró Lario, "porque los fármacos sin receta pasan estrictos controles de seguridad y eficacia y, además, se dispensan acompañados del consejo de un farmacéutico".

Lario reconoció que la situación de los medicamentos publicitarios en España no es la idónea. El consumo per cápita de estos medicamentos es de 13,55 euros anuales en España, mientras que la media europea se sitúa en 35 euros. De esta forma, nuestro país ocupa el último lugar en cuanto a uso de medicamentos sin receta en Europa.