31 de enero de 2019

El Ministerio estudiará la próxima semana financiar el mejorado 'Symkevi' en vez de 'Orkambi'

Sanidad tiene que llevar a la comisión un preacuerdo con la farmacéutica Vertex.

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La creadora de la petición sobre la financiación pública del fármaco para la fibrosis quística 'Orkambi', Ángeles Blanco, ha apuntado que Sanidad estudiará financiar directamente 'Symkevi' -un fármaco como 'Orkambi' pero mejorado- y que el 8 de febrero se celebrará una comisión de precios en la que se tratará el asunto.

Así lo ha manifestado a Europa Press Aguilar, que ha hecho entrega este jueves al Ministerio de Sanidad de 182.000 firmas que reclaman la financiación de 'Orkambi', un modulador genético, tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de Sanidad en el Ministerio, el doctor Faustino Blanco González, que ha tenido lugar después de la entrega de las mismas.

"Le hemos expuesto la problemática no sólo del 'Orkambi', sino del 'Symkevi'. Hay una comisión de precios el 8 de febrero en la que se va a tratar el tema, principalmente del 'Symkevi'", ha explicado Aguilar.

No obstante, Aguilar ha matizado que Sanidad tiene que llevar a la misma un preacuerdo con Vertex, la farmacéutica que comercializa los medicamentos, pero durante la reunión han especificado que se encuentran trabajando en ello.

"Le pedíamos una solución: si tanto problema es el 'Orkambi', pues ahora tenemos 'Symkevi' y es mucho mejor y ya está aprobado en España", ha incidido Aguilar. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó 'Symkevi' el 17 de enero.

Aguilar ha confiado en que la comisión finalice con la financiación del fármaco. "Necesitamos una solución; le hemos transmitido nuestra urgencia. No tenemos tiempo, es una enfermedad mortal y en un mes se puede ir de las manos cualquier afectado".

"Hemos insistido en el tema de la urgencia. A nosotros nos interesa que nos dé una solución", ha zanjado Aguilar.