27 de febrero de 2014

El millón de euros del Cabildo de Tenerife se usará para ampliar las camas sociosanitarias del H. del Norte

El millón de euros del Cabildo de Tenerife se usará para ampliar las camas sociosanitarias del H. del Norte
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han acordado este jueves que el millón de euros que ofreció la Corporación insular se destine a la ampliación del número de camas sociosanitarias del Hospital del Norte, y el Ejecutivo se ha comprometido a acelerar la puesta en marcha de las Urgencias con recursos propios.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para tratar el colapso de las Urgencias en Tenerife.

El objetivo de este acuerdo, tal y como explicó Alonso, es "aliviar" la situación actual del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), ya que permitirá "aumentar" la rotación de las camas de hospitalización y "acelerar" los procesos de intervención quirúrgica y de urgencia.

Para ello, el Cabildo aprobará mañana viernes en sesión plenaria un fondo de contingencia dotado con un millón de euros para financiar "al cien por cien" esas nuevas camas con el compromiso del Gobierno de que a partir del año que viene serán cofinanciadas por ambas administraciones, añadió el presidente tinerfeño.

Preguntado por cuándo estarán disponibles esas nuevas camas, Carlos Alonso avanzó que será "bastante rápido", aunque habrá que determinar el coste por cama, que cree pueda estar en torno a unos 100 euros/día, y el número que se puede ampliar, que podrían ser cincuenta.

En todo caso, incidió en que la utilidad de esas camas es que "permitan aumentar la rotación de las que existen en los dos hospitales universitarios, de forma que aquellos enfermos que tengan el alta médica y requieran una cama sociosanitaria puedan ser trasladados al Hospital del Norte para tener más camas hospitalarias disponibles".

"Por tanto, no vamos a llenar el numero de camas que podamos financiar de golpe, sino poco a poco, porque el objetivo es aumentar la rotación de las camas hospitalarias, de forma que tengamos siempre un colchón disponible con ese millón de euros que pueda seguir aliviando la situación de hospitalización en el área metropolitana", agregó.

En la reunión también se ha acordado la celebración de un nuevo encuentro a mediados del mes de marzo para definir "de manera precisa" la apertura de las urgencias del Hospital del Norte y elaborar una programación a largo plazo para mejorar las urgencias sanitarias en la isla.

Respecto al Hospital del Sur, Alonso apuntó que las obras marchan "a buen ritmo" y la previsión es que terminen en el mes de octubre. Además, indicó que el Gobierno de Canarias está en trámites para que en ese plazo se disponga del equipamiento y de la plantilla necesarios para poner en marcha el catálogo de servicios que ofrecerá el centro.