30 de enero de 2015

Un millar de pacientes se formaron en 2014 en la escuela de salud de Osakidetza y otros 1.500 lo harán en 2015

Un millar de pacientes se formaron en 2014 en la escuela de salud de Osakidetza y otros 1.500 lo harán en 2015
OSAKIDETZA

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.077 pacientes se formaron en los 90 cursos que realizó en 2014 la escuela de salud de Osakidetza, que prevé formar a 1.500 personas más en las actividades que está programando para 2015.

La 'Osakidetzaren osasun eskola' ha reconocido este viernes, en un acto de homenaje en el Hospital Universitario de Cruces, el trabajo desarrollado por los pacientes y profesionales que participan como formadores en el programa 'Paciente activo', que suman 200 personas (80 pacientes y 120 profesionales).

Este programa se puso en marcha hace año y medio y realiza dos tipos de intervención formativa, una dirigido a la población con cualquier condición de salud crónica llamada 'Cuidando activamente mi salud' y una segunda dirigida concretamente a la diabetes y denominada 'Manejo personal de la diabetes'.

Según los datos que se han aportado en este homenaje, en 2014 se duplicó el número de monitores acreditados con respecto a 2013, pasando de 103 a 200, y se realizaron 90 cursos que han formado a un total de 1.077 pacientes. En concreto, 54 de los cursos corresponden a la modalidad de 'Cuidando activamente mi salud', con 615 pacientes formados, y 36 a 'Manejo personal diabetes', con 462 nuevos pacientes formados.

En estos momentos, el programa 'Paciente activo' de la escuela de salud de Osakidetza cuenta con 2.596 pacientes "activados" en un total 215 cursos realizados. Para 2015, la previsión es forma a 1.500 personas más con las actividades que están programando.

En el acto homenaje, ha participado el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, quien ha realizado un especial reconocimiento a "la implicación y a la labor que realizan los profesionales, pacientes y cuidadores que trabajan en este programa que desarrolla Osakidetzaren Osasun Eskola, desde su creación".

Asimismo, ha defendido que su objetivo de que "las personas jueguen un papel cada vez más activo en relación a su salud, a través de la información y la formación", es "muy importante".

Por ello, ha animado a seguir trabajando en este proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud porque, en palabras del viceconsejero de Salud, "uno de los objetivos del Departamento de Salud en esta legislatura es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades potenciando los hábitos saludables y el empoderamiento de los pacientes, tal y como se contempla como área prioritaria en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco".

EXPERIENCIAS

Durante el homenaje, tres monitores han contado su experiencia desde la visión como pacientes, por un lado, y desde la visión de un profesional, por otro.

Los pacientes han valorado la formación recibida porque, según han desatacado, les ha servido para compartir experiencias, aprender hábitos de vida saludables y adquirir herramientas para controlar su enfermedad. "Y todo esto, como formador, podérselo trasladar a otros pacientes que comparten mi enfermedad y poderles ayudar a sentirse más felices", han explicado.

La profesional, por su parte, ha resaltado que esta experiencia le sirve para tener "un mayor acercamiento" con sus pacientes, lo que hecho que cambie su manera de interactuar con ellos.