Miguel Sanz, preocupado por el incremento del número de abortos voluntarios en Navarra

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:55

Insiste en que las mujeres navarras tienen garantizado el derecho a la IVE aunque ese derecho no se practique en la Comunidad foral

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró hoy su preocupación por el incremento de los casos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Navarra, aunque la tasa, del 5,22 por cada mil mujeres, está por debajo de la media española, del 8,94 por cada mil.

Sanz respondió a una interpelación de la parlamentaria socialista Elena Torres sobre la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra, en donde este derecho no se presta en la red pública y tampoco existen clínicas privadas, por lo que las mujeres deben trasladarse a CCAA vecinas.

La parlamentaria criticó que las mujeres navarras "no pueden ejercer un derecho contemplado en ley". Según explicó Torres, el perfil de la mujer que ha optado por la IVE tiene una edad de entre 20 a 30 años, con estudios de segundo grado y trabaja. La mitad son solteras y la mitad casadas. La oposición reclamó que se cumpla en la Navarra la "legalidad" y se potencie la educación sexual".

El presidente señaló que ante el "llamativo incremento de IVE en España", cuestión que preocupa, dijo, al Gobierno foral y al de España, la agencia de calidad del sistema nacional de salud está realizando un estudio sobre las causas de este incremento, registrado en todas las comunidades, "sobre todo en las adolescentes", indicó.

Miguel Sanz manifestó que van a el Ejecutivo va poner "todo" su esfuerzo en colaborar con el Ministerio en las actuaciones que supongan un beneficio para los ciudadanos", y añadió que su Gobierno "va a actuar sin complejo alguno dentro legalidad pero con profundas convicciones".

Por otro lado, Sanz insistió en que "las mujeres navarras tienen garantizado el derecho a la IVE en los supuestos legales aunque ese derecho no se practique en la Comunidad foral", dijo, para agregar que los profesionales sanitarios "tienen garantizado el derecho a la objeción de conciencia". Sanz señaló que hay comunidades autónomas gobernadas por socialistas "donde no hay ningún centro público que realice estas intervenciones, como Extremadura o Castilla la Mancha".

También manifestó que en Navarra existen "múltiples" acciones en educación sexual.

Por su parte, Torres demandó "respuestas" para que en Navarra se practique la IVE. "Navarra no puede estar inmóvil", dijo y afirmó que es necesario plantearse medidas primero de prevención para después no impedir que las mujeres puedan interrumpir el embarazo. Indició que no hay que "presumir" de ser la única CCAA donde no hay ni un solo centro, "ni publico ni privado". "Me gustaría que se pusiese en el pellejo de una mujer que pase por esta situación", indicó.

LEGALIDAD

La parlamentaria de IUN Ana Figueras manifestó que en Navarra no se aplica la legalidad. Opinó que existe una "presión clara de asociaciones de peso de la derecha para que no se practique en la Comunidad". Por Aralar, Miren Egaña consideró las afirmaciones de Sanz como una "falta de respeto a las mujeres que tienen que tomar esa decisión y que no es agradable". Abogó por que se hable de "cumplimiento de la legalidad".

Helena Santesteban, de EA, apostó por la prevención de los embarazos no deseados. Y José Luis Etxegarai, de PNV, mostró su preocupación por el aumento de IVE en Navarra, "que se debe en parte a un fallo en la política de educación sexual", dijo.