17 de diciembre de 2009

Migraciones y promiscuidad disparan las infecciones de transmisión sexual

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las migraciones en Europa y de la promiscuidad entre los jóvenes ha disparado las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España al ampliar los contactos sexuales y su radio de infección.

En declaraciones a los medios, el adjunto del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, Álvaro Vives, recordó que ITS cómo el Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden infectar hasta el 80% de la población sexualmente activa, y que sífilis y gonorrea han aumentado hasta un 3.000% en la última década en España.

Explicó que la mayoría de infecciones se producen en personas jóvenes --mujeres de entre 16 y 25 años y hombres de entre 24 y 35--, e instó a utilizar el preservativo también en el sexo oral para prevenir infecciones transmitidas por fluidos, como la gonorrea, VIH, hepatitis B y clamidia.

Instó a realizar pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis A antes de mantener relaciones con una nueva pareja sexual, y a vacunarse de la hepatitis A y B y del VPH. Asimismo, subrayó el "gran desconocimiento" de los adolescentes en materia de ITS, cuya transmisión se agrava porque a menudo son asintomáticas.

Para facilitar la detección precoz y frenar el contagio, Vives apostó por la creación de centros especializados en ITS en Cataluña, que ahora tan sólo dispone del servicio de la Fundación Puigverd en coordinación con el Centro de Atención Primaria (CAP) Drassanes en Barcelona.

Apuntó la "relajación" de la Administración en materia de ITS, y destacó que Escocia tiene unos 30 centros especializados para la misma población. Tener tres o cuatro unidades de referencia multidisciplinares sería "más rentable" que afrontar todos los casos desde la atención primaria, afirmó.

Aprobó la Guía de Práctica Clínica y Modelo Asistencial integrado para ITS para médicos de cabezcera que presentará mañana la Conselleria de Salud de la Generalitat, pero observó que estos médicos no disponen del tiempo necesario para informar a fondo sobre las ITS, sus efectos --físicos y psicológicos--, y su prevención.

La Fundación Puigverd, que celebró este jueves la II Jornada de Actualización en ITS, realizó más de 800 consultas por infecciones de transmisión sexual en 2008, y trató tanto las afectaciones psicológicas que causa el hecho de tener una ITS, como las personas que las contraen por tener trastornos psicológicos previos como adicciones.

Las infecciones más frecuentes son el VPH --el 40% de las consultas en la Fundación--, seguido por la ureatritris --una inflamación de la uretra causada por la gonorrea, clamidia y Mycoplasma genitalium, entre otros--, la sífilis y el herpes genital. Las ITS pueden llegar a causar infertilidad y cáncer, así como abortos, malformaciones y partos prematuros en embarazadas.