22 de abril de 2015

Miembros de la FADPS publican un libro sobre la sanidad pública

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Hixinio Beiras Cal y Marciano Sánchez Bayle, han publicado el libro 'La sanidad no se vende/ manual de instrucciones para la defensa de la sanidad pública', editado por Akal, que tiene como objetivo explicar el complejo mundo de la sanidad y el proceso de privatización y de los intereses que lo impulsan, dar las claves de las técnicas de un activismo sanitario moderno.

El libro, escrito por varios expertos, trata de llegar a un público no especialmente informado sobre la sanidad con un lenguaje "sencillo" y un "tanto provocador". Además, pretende acercarse a las personas mayores que habiendo conocido el crecimiento del Estado del bienestar y el desarrollo de la sanidad pública, observan "preocupados" el actual Sistema Nacional de Salud.

En la primera mitad del trabajo se analiza qué es la sanidad pública, cómo ha surgido, los diversos modelos existentes y la forma de financiarlos. Además, analiza los fondos públicos que la sanidad mueve y explica los motivos por los que son fuente de interés para la "codicia2 de los mercados.

Asimismo, en una segunda parte se analizan las técnicas que utiliza el poder y los mercados para "camuflar" lo que sucede y para "tergiversar" el sentido de las palabras utilizando "eufemismos".