11 de marzo de 2014

Miembros del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, "sorprendidos" por los expedientes a su vicepresidenta y secretario

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han mostrado su "sorpresa" ante el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de abrir sendos expedientes a la vicepresidenta del Colegio, la doctora Ana Sánchez Atrio, y al secretario del organismo, el doctor Emilio Villa Alcázar.

"Esta medida ha sido tomada desoyendo el informe de la Comisión Deontológica Central, que reconoce el correcto proceder de ambos", han señalado en un comunicado ocho miembros de esta Junta directiva, entre los que se incluyen los propios expedientados --la presidenta, la doctora Sonia López, también ha sido expedientada pero sobre este hecho no se pronuncian--.

La decisión de la Asamblea se tomó el pasado sábado tras conocer el informe de un juez instructor, quien ha aportado más de 500 folios en los que se recogen "múltiples" denuncias presentadas en el CGCOM, así como el informe consultivo de la Comisión Central de Deontología y el de la Asesoría Jurídica de la corporación.

Los miembros de la Junta Directiva que han emitido este comunicado aseguran "respetar" la opinión de la OMC, pero apuntan que "no pueden admitir injerencias" en el Gobierno del Colegio de Médicos de Madrid "por ser una corporación independiente, que se rige por sus propios estatutos".

Así, aseguran que desde el comienzo de su mandato, la Junta ha estado "especialmente comprometida" con las cuestiones sociales de los colegiados y con la calidad asistencial de la sanidad madrileña. Además, "ha prestado especial atención a los problemas vividos en los últimos meses en la Comunidad de Madrid", destacan.

El ICOMEM, apuntan, "sigue desarrollando su actividad interna y trabajando en la creación de nuevos proyectos" como los programas de protección social y corporativa, la mejora de la formación continuada, la adecuación de los criterios de peritaje, la atención a estudiantes de medicina, el desarrollo de actividades culturales y la creación de la figura del Defensor del Médico.

Finalmente, indican que los dos objetivos "clave" de los miembros de la Junta Directiva son "la decisión de conseguir la transparencia, tanto en la gestión interna como en la mejora en la participación institucional de los colegiados".

Además de la vicepresidenta y el secretario, firman el comunicado la doctora Ana Fernández, tesorera; el doctor Antonio Ramos, vicesecretario; la doctora Ana María Vara, vocal de médicos no asistenciales; Belén Calderón, vocal de promoción de empleo; la doctora Estefanía Bolaños, vocal de médicos en formación; y el doctor Vicente Guillén, vocal de médicos jubilados.