24 de agosto de 2016

Michael Bloomberg, nuevo Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles de la OMS

Michael Bloomberg, nuevo Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles de la OMS
REUTERS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado al ex alcalde de Nueva York (EEUU), Michael Bloomberg, como nuevo Embajador Global para las Enfermedades no Transmisibles, quien puso en marcha diferentes medidas legislativas en favor de un mayor control del tabaco, además de liderar medidas encaminadas a una mejora de la salud de los ciudadanos, mayor protección en la seguridad vial y prevención de ahogamientos.

"Estamos absolutamente encantados de poder nombrarlo como Embajador Global para las Enfermedades No Transmisibles. Esto nos permitirá fortalecer nuestra respuesta junto a los principales problemas de salud pública de las enfermedades no transmisibles y las lesiones", ha explicado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

En su nuevo cargo, Bloomberg trabajará con los líderes políticos nacionales y locales de todo el mundo para promover medidas contra las enfermedades no transmisibles (ENT). "Su historial de logros de la salud pública como alcalde le permitirá motivar a las ciudades para tener en la agenda global para las ENT y la prevención de lesiones", han destacado.

A través de este trabajo, Bloomberg y la OMS va a apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que recone las enfermedades no transmisibles como prioridades urgente. Los ODS contienen una serie de objetivos específicos para las enfermedades no transmisibles, entre ellos reducir a la mitad el número de muertes en el mundo y las lesiones por accidentes de tráfico en 2020; reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030; y el fortalecimiento de la implementación de la Organización Mundial de la Salud Convenio marco para el control del tabaco.

"Es un honor convertirse en Embajador Global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles", ha firmado Bloomberg, quien se ha mostrado entusiasmado con este cargo. "Ciudades y países de todo el mundo están haciendo grandes progresos para reducir las muertes prevenibles y reducir la mortalidad de los bebés prematuros, mediante la replicación de las medidas más eficaces a escala global", ha añadido.

"Junto con la OMS, apoyaremos a los países de bajos y medianos ingresos a medida que trabajan para lograr sus objetivos políticos y los recursos directos a favor de una mejora de la salud pública. También vamos a trabajar para sensibilizar a los líderes y responsables de las políticas a nivel local sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se usan programas eficaces en los sitios adecuados", ha afirmado.

Bloomberg extenderá el alcance de la labor de la OMS para reducir la exposición a los principales factores de riesgo de ENT: el consumo de tabaco, dietas pocos saludables, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, así como para promover medidas comprobadas de reducir las lesiones causadas por carretera accidentes de tráfico, quemaduras, caídas y ahogamientos. Además, intentará fortalecer la respuesta de los sistemas de salud, para manejar las enfermedades no transmisibles, y mejorar la disponibilidad de los datos sanitarios para informar un mayor desarrollo de políticas y programas sanitarios.