6 de mayo de 2014

Meyer propone dirigir 9% de PIB a sanidad pública e investigación y un marco legislativo que evite privatizaciones

El candidato respalda la presentación de la proposición no de ley que el Grupo parlamentario de IU llevará al Pleno de la Asamblea el jueves

Meyer propone dirigir 9% de PIB a sanidad pública e investigación y un marco legislativo que evite privatizaciones
EUROPA PRESS

LEGANÉS (MADRID), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a las elecciones europeas del 25 de mayo Willy Meyer ha propuesto este martes durante un acto en Leganés que el estado destine el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a "sanidad pública" e "investigación", al tiempo que ha reclamado un nuevo marco legislativo que garantice la salud pública en Europa.

Meyer ha acudido a Leganés para respaldar al diputado regional y portavoz de Sanidad en el Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, quien ha presentado a los medios la proposición no de ley que la coalición llevará al Pleno de la Asamblea de este jueves.

En este sentido, Meyer ha abogado por incrementar la "inversión pública" en materia sanitaria para "acotar" las nuevas enfermedades que van apareciendo, así como por elaborar en Europa un marco legislativo que "dé seguridad para que la sanidad no se pueda convertir en un negocio".

En esta línea, el candidato de IU ha responsabilizado a PP y PSOE --quienes gobiernan "trece estados europeos"-- de que haber creado un proyecto europeo "fallido" donde los "instrumentos actuales impiden la universalidad de los servicios públicos".

Meyer ha apelado, así, a las "luchas" de las diferentes 'mareas' llevadas a cabo en Madrid y que, a su entender, serán "las puntas de lanza" contra los "pagos y repagos" sanitarios.

ASISTENCIA PÚBLICA EN MADRID

Por su parte, el diputado regional Rubén Bejarano ha presentado la proposición no de ley que IU llevará a la Asamblea de Madrid para 'garantizar una asistencia pública en la Comunidad de Madrid'.

Entre sus puntos, IU reclama la habilitación de una auditoría de la gestión económica en la Consejería de Sanidad durante los últimos diez años, prestando "especial atención a las concesiones administrativas realizadas".

El documento propone, además, "suspender todos los procesos de privatización de hospitales públicos" y "un pacto" entre la consejería y los sindicatos para "mejorar las condiciones laborales, profesionales y de formación" de los profesionales.

IU quieren también "reorganizar y potenciar la red hospitalaria pública" incrementando el número de camas a cinco por cada mil habitantes, así como potenciar la Atención Primaria.

Según Bejarano, este plan permitirá reducir las listas de espera ("que han alcanzado cifras récord") y evitaría "las derivaciones sin control". "Proponemos medidas de defensa del sistema público, una alternativa real a la política de recortes y privatizaciones del PP que se alejan de lo público", ha declarado.