23 de febrero de 2006

México.- Denuncian que los residuos de la fábrica de textil KN de Oriente han causado cáncer a vecinos del entorno

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de textil KN de Oriente ha causado severos daños a la salud y provocado enfermedades como cáncer a los vecinos de diez localidades cercanas a la zona industrial Quetzalcóatl, de Huejotzingo, en México, por sus residuos químicos y tóxicos, según señala Alejandra Méndez Serrano, del Centro de Derechos Humanos 'Fray Julián Garcés', en unas declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

En estas poblaciones se han dado casos de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos con problemas de carcoma, perforaciones nasales y hemorragias internas debido a los residuos de la fábrica.

Este Centro de Derechos Humanos recibió las denuncias de los vecinos y a partir de ahí puso en marcha una investigación científica, con la participación de expertos del Instituto de Ingeniería Biomédica y de Ingeniería Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, que determinó la responsabilidad de la compañía.

Su investigación reveló que los residuos de las fábricas textiles KN de Oriente para lavar y tratar la mezclilla suelen provocar gases o partículas tóxicas volátiles, al entrar en contacto con otros contaminantes. "Basta que una persona respire y esté en contacto permanente con esas partículas para que repercuta negativamente en su salud", señaló Méndez.

Asimismo, puso de manifiesto que las sustancias utilizadas y desechadas por dicha textilera, como es el caso del cloroformo, bromoformo, bromodiclorometano y dibromoclorometano, causan compuestos orgánicos patógenos volátiles.

Por esta razón, la denuncia se ha interpuesto ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, quien se pronunciará al respecto el próximo día 20 de marzo. "Con esta denuncia no se pretende cerrar ninguna empresa sino que se lleve a cabo un cambio radical en la normatividad, así como en las políticas públicas para reducir los contaminantes dañinos", concluyó Serrano.