19 de mayo de 2015

Merkel promete que el G7 luchará contra la resistencia a los antibióticos

Merkel promete que el G7 luchará contra la resistencia a los antibióticos
V.MARTIN/OMS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que el G7, actualmente presidido por su país, se va a centrar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y a las enfermedades tropicales desatendidas.

Merkel se ha pronunciado así durante la inauguración de la 68 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde este lunes, y hasta el próximo 26 de mayo se celebra en Ginebra (Suiza), con el objetivo de determinar las diferentes políticas de la institución.

Allí, la canciller alemana ha destacado la necesidad de que todos los países tengan sistemas sanitarios "fuertes" y ha ensalzado el papel "clave" que tiene la salud en el desarrollo sostenible de los mismos. En este sentido, ha recordado que la OMS es la "única" organización internacional que tiene la "legitimidad política universal" sobre los temas globales de salud.

Dicho esto, Merkel ha solicitado a la asamblea un nuevo plan para lidiar con "catástrofes" como el reciente brote del ébola y ha avisado de que este suceso mostró la "necesidad crítica" de realizar una acción "urgente" basada en la colaboración y en la creación de estructuras eficientes en el lugar donde se produzca la emergencia.

NUEVO PROGRAMA PARA EMERGENCIAS DE SALUD

Precisamente, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha informado durante el encuentro de la creación de un nuevo programa para emergencias de salud, el cual tendrá sus "propias reglas" de negocio y plataformas operativas.

Para ello, Chan ha explicado que contará con métricas de rendimiento "claras" basadas en asociaciones con otros respondedores y, al mismo tiempo, se creará una nueva fuerza de trabajo de emergencia sanitaria a nivel mundial y se aumentará el número de profesionales entrenados en estas situaciones.

Dicho esto, Chan ha coincidido con la canciller alemana sobre la importancia de construir sistemas de salud "resistentes" y acabar con la resistencia antimicrobiana y ha instado a los delegados de todos los estados miembros a adoptar el proyecto del plan de acción mundial sobre la resistencia a los antibióticos.

La directora general de la OMS ha pedido también un esfuerzo a los asistentes para poner en marcha la agenda de desarrollo 'post-2015' y les ha alentado a trabajar de cara a la Conferencia sobre el Clima, que se celebrará en París a finales de año, recordando que se ha dejado de lado esta cuestión "crítica" durante "demasiado tiempo".

Finalmente, la Asamblea Mundial de la Salud ha elegido al doctor Shri Prakash Jagat Nadda (India) como su nuevo presidente, y a cinco vicepresidentes procedentes de Afganistán, Barbados, China, San Marino y Senegal.