22 de agosto de 2006

El Mercosur y la FAO firman en Chile un acuerdo para prevenir la gripe aviar

El Mercosur y la FAO firman en Chile un acuerdo para prevenir la gripe aviar

SANTIAGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el lunes un acuerdo de cooperación para prevenir la llegada al Cono Sur de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

El convenio fue rubricado por Marcio Porto, en representación de la FAO, y por Álvaro Rojas, ministro chileno de Agricultura, en representación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros de pleno derecho del Mercosur, y de Chile y Bolivia, países asociados a esta organización.

Porto destacó que el objetivo del acuerdo es "crear una red entre los seis países para prevenir un eventual brote y contener esta enfermedad altamente mortal", mientras que Rojas aseveró que la situación es difícil de gestionar y que "una colaboración con los países de América del Sur es la manera adecuada de hacer frente a esta enfermedad".

Según la FAO, la gripe aviar está presente en 55 países de Africa, Asia y Europa, diez más que en abril, aunque ha disminuido la velocidad de propagación y el número de aves de corral contagiadas. Desde que fue detectada en el año 2002, la gripe aviar ha provocado la muerte a unas 140 personas.