15 de marzo de 2009

Una de las menores afectadas por la vacuna del VPH reingresa en la UCI tras sufrir una nueva crisis de convulsiones

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La menor de las dos niñas que sufrieron una reacción adversa a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) reingresó anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una nueva crisis de convulsiones, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad y el portavoz de las familias afectadas, Vicente Herreras.

Las dos menores salieron ayer por la mañana de Intensivos y pasaron a planta, pero por la noche una de ellas tuvo que ser ingresada de nuevo en la UCI cuando sufrió una nueva crisis convulsiva.

Los médicos intentaron controlar durante más 45 minutos las convulsiones administrándole distintas medicaciones, pero la imposibilidad de los sanitarios para, con los medios disponibles en planta, controlarlas, obligó a su traslado de nuevo a la UCI, según explicó Herreras.

Desde la Conselleria de Sanidad indicaron que la más joven de las afectadas por la vacuna del VPH permanece en la UCI "por seguridad", ya que se encuentra consciente y estable. Por su parte, la otra niña, de 15 años, sigue en planta y presenta evolución favorable.

Las dos niñas, de 14 y 15 años, ingresaron en la UCI del Clínico los días 4 y 6 de febrero tras experimentar una reacción adversa a la vacuna contra el VPH a los pocos minutos de serles administradas la segunda dosis del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil'. Desde entonces, las dos menores han entrado y salido en varias ocasiones de Intensivos.

Un panel de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo se desplazó el pasado jueves a Valencia para estudiar el caso de estas niñas y empezó a analizar toda la información, aunque "no hay plazo fijado", en principio, para conocer su valoración, según indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Bernat Soria.

Esta visita se suma a la segunda opinión que ya ofreció un neurólogo del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, en respuesta a la petición de las familias, que examinó el pasado lunes a las dos menores y que avaló el tratamiento que se les está administrando.

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil' contra el virus del papiloma humano.