22 de septiembre de 2009

Los menores de 10 años necesitarán dos dosis de vacuna de gripe A

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los menores de 10 años necesitarán dos dosis de la vacuna contra la gripe A/H1N1 para conseguir una inmunización adecuada frente al virus, según ha reconocido el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, mientras que de esta edad en adelante será suficiente con una sóla dosis.

En este sentido, este experto avanzó que los niños pequeños recibirán dos dosis con 21 días de separación entre una y otra, e incluso es probable que se vacune del mismo día de la nueva gripe y de la estacional. Así, "se podría aliviar la logística de vacunación y evitar acudir más de una vez a los centros de vacunación".

Esta medida se podría tomar dado que, como reconoció el doctor Fauci, la vacuna de Sanofi-Pasteur está ofreciendo los mismos resultados de eficacia que la de la gripe estacional.

"Inmunológicamente está actuando como la de gripe estacional y estamos muy contentos con ello", señaló Fauci, quien reconoció además que "la respuesta en los niños más pequeños es menos dura, aunque eso no es inesperado", agregó.

En los menores de hasta 17 años, la vacuna ofreció una respuesta inmune que debería protegerlos del virus H1N1 entre los ocho y diez primeros días desde la administración de la vacuna, dijo Fauci.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos recuerdan que ya han fallecido 46 niños en este país a causa de la gripe A.