18 de septiembre de 2015

'Memorias Perdidas' para recordar a la sociedad el Alzheimer

'Memorias Perdidas' para recordar a la sociedad el Alzheimer
FAE

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Alzheimer España (FAE) ha puesto en marcha la campaña 'Memorias Perdidas', en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará este lunes, con el objetivo de lograr una mayor concienciación social sobre la enfermedad.

   ALZHEIMER EN ESPAÑA

   En España se calcula que existen 700.000 personas con Alzheimer. De ellas, hasta 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, se estima que por cada paciente diagnosticado hay dos personas en su entorno afectadas por la situación, lo que supone hasta un total de 1.500.000 afectados por la enfermedad. A estas cifras se suman la estimación de los expertos que indican un diagnóstico anual de 150.000 nuevos casos.

   "En los pacientes con la enfermedad de Alzheimer es fundamental el diagnóstico temprano para iniciar lo antes posible los diferentes tratamientos y/o intervenciones no farmacológicas, como la psicoestimulación, que ayuden a conservar las capacidades cognitivas preservadas, así como las actividades básicas de la vida diaria", ha explicado la terapeuta ocupacional de la federación, Esther Arnanz.

   Por todo ello, el pasado 7 de septiembre cientos de 'pendrives' con forma de llave se perdieron por las zonas más concurridas de Madrid. Estas llaves contenían las 'Memorias perdidas' de personas recién diagnosticadas de Alzheimer. En ellas, varios pacientes grabaron aquellos recuerdos y personas que no quieren olvidar cuando avance su enfermedad.

   Todas ellas estaban acompañadas de un nombre y una dirección hasta la que se acercaron muchos ciudadanos para devolver voluntariamente estos recuerdos. En la dirección indicada en la llave se encuentra la oficina de la Fundación Alzheimer España donde pudieron conocer la labor que desempeñan con pacientes y familiares e incluso pasar a formar parte, de manera voluntaria, de las actividades que desarrollan en la fundación con todos los afectados. Tan sólo en las primeras 48 horas se recuperaron el 30 por ciento de las memorias y siguen sumándose voluntarios dos semanas después.

   "Con esta iniciativa queremos dar un golpe de efecto que ayude a concienciar a la población de las dificultades y necesidades que tienen estos pacientes. El desconocimiento de esta enfermedad puede llevar a la exclusión social de estos afectados. Por ello, queremos dirigirnos a la sociedad para crear conductas más tolerantes y sensibilizar sobre la situación de estos pacientes y su entorno familiar", ha recalcado la presidenta de la Fundación, Micheline Selmes-Antoine.

Para leer más