26 de abril de 2016

Mejoran un test de detección de mutaciones que causan resistencias contra el cáncer de colon

Mejoran un test de detección de mutaciones que causan resistencias contra el cáncer de colon
IDIBELL

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de oncólogos del Hospital del Mar y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) ha ampliado y mejorado un test genético, desarrollado en 2012, que permite detectar la presencia de las mutaciones que provocan resistencia a un tratamiento empleado con frecuencia en el cáncer de colon.

Este test, que fue validado e incorporado a la práctica clínica en 2014 a través de un acuerdo con la empresa belga Biocartis, se amplía ahora a nuevas mutaciones, hecho que permitirá a los oncólogos "mejorar y personalizar aún más" los tratamientos contra el cáncer de colon, ha informado este martes el centro en un comunicado.

En 2012, los investigadores identificaron un biomarcador que mostraba cómo la mutación en un oncogén, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), era la causa de la aparición de resistencia a un grupo de fármacos empleados con frecuencia en cáncer colorrectal, los fármacos anti-EGFR.

El acuerdo con la compañía belga facilitó comercializar el biomarcador en un único panel de marcadores para cáncer de colon con plataformas de detección de última generación.

Éstas permiten "analizar fácilmente, con rapidez y gran sensibilidad" una serie de mutaciones del tumor y, en consecuencia, poner rápidamente a disposición de los médicos los datos necesarios para decidir de forma personalizada el mejor tratamiento para cada paciente, ha explicado la investigadora del Imim Clara Montagut.

La incorporación de estas plataformas de las nuevas mutaciones identificadas recientemente se explica un 10-15% adicional de las resistencias desarrolladas por los tumores, de manera que las mutaciones EGFR se convierten, junto con las mutaciones RAS, en las causas de resistencia más importantes a este grupo de fármacos.

Para leer más