La mejora del SNS pasa por el autocuidado del paciente, la mejora de la gestión y la colaboración público-privada

Primer Foro De Seguros De La Salud
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:38

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para conseguir la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), hay que realizar reformas estructurales, mejorar la gestión, potenciar el autocuidado del paciente y fomentar la colaboración público-privada, han señalado este miércoles varios expertos participantes en la ponencia 'El futuro de la Sanidad: desafíos en el actual contexto económico', enmarcada en el Primer Foro de Seguros de Salud, celebrado en Madrid.

Así, la economista de la salud y profesora del IESE Nuria Mas ha reconocido que, en el actual sistema sanitario, existen ciertas deficiencias, como pruebas clínicas que se realizan por duplicado o tratamientos que se administran y que no están contrastados, que fomentan "un gasto que no se traduce en una mejor salud".

De igual modo, ha hecho referencia a la cifra de ingresos hospitalarios de mayores de 65 años que varía, en función de la comunidad autónoma, habiendo diferencias importantes entre, por ejemplo, el número de hospitalizaciones en Cataluña y Galicia. "Podemos hacer las cosas mejor", ha insistido.

Esta experta ha puesto además el acento en que, "entre el 70 y 80 por ciento del gasto sanitario vaya a personas con al menos una enfermedad crónica" y, en este sentido, ha recordado la apreciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que "la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas en económicas avanzadas está por debajo del 50 por ciento".

En este sentido, ha puesto por ejemplo iniciativas que se han impulsado en Estados Unidos con el objetivo de aumentar la adherencia de los pacientes crónicos, que consistían en depositar en el mismo 'blister' todas las pastillas y recordar a los enfermos para que servían cada uno de los comprimidos, consiguiendo aumentar el cumplimiento de los tratamientos hasta en un 15 por ciento.

Asimismo, esta economista de la salud ha resaltado la importancia que cobra que el paciente sepa cuidar de su propia salud a la hora de reducir la incidencia de ciertas enfermedades y ahorrar costes económicos.

MEJORAR LA GESTIÓN

Por su parte, el exsecretario de Sanidad y Consumo Julio Sánchez Fierro ha reconocido que "es necesario examinar las causas" de la situación actual para encontrar soluciones. En su opinión, alguno de los factores que han contribuido a este hecho han sido que "la población protegida por el SNS ha crecido y que haya aumentado la esperanza de vida". Este experto también ha apuntado a la "falta de innovación" existente en estos momentos en la Unión Europea.

Ante esta situación, a su juicio, existen dos maneras de actuar: teniendo "una visión global" o haciendo "amputaciones sin tener en cuenta los efectos colaterales". De este modo, este experto ha considerado que "sin reformas estructurales no se puede avanzar" y que, dichas reformas, tienen que venir acompañadas de "medidas de eficacia y calidad en la gestión".

Mientras, el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha señalado que la eficiencia del sistema sanitario pasa por fomentar la colaboración público-privada y, para ello, tiene que tenerse en cuenta el aspecto financiero y la integración de recursos.

Para este experto, la sanidad privada es un "suplemento" y "un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario actual". Por ello, ha pedido incentivos fiscales para todas aquellas personas que cuenten con un seguro sanitario. "Hay que promover la desgravación fiscal, puesto que supone un ahorro para la Sanidad pública", ha explicado.

BARÓMETRO DE LA SALUD

Durante el primer Foro de Seguros de la Salud se ha presentado el Barómetro de Adeslas SegurCaixa, que revela que uno de cada tres encuestados tiene contratado un seguro de salud privado. De ellos, un 31,7 por ciento lo han obtenido a través de las empresa para la que trabaja.

En este sentido, las compañías son las que se siguen haciendo cargo de los costes del seguro de salud de los empleados (46,9%), aunque existen formulas de financiación mixta y compensación libre.

En relación a los motivos por los que los trabajadores contrataron un seguro de salud a través de la empresa, los encuestados destacaron el ahorro de tiempo y la libertad de elección.