La mejora de los programas de citologías y las vacunas podría reducir los casos de carcinoma de cuello uterino

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:00


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mejora de los programas preventivos de citologías y la utilización de la vacunación podrá reducir los casos de carcinoma de cuello uterino, según se recoge en primera monografía española sobre 'Virus del Papiloma Humano y Cáncer: Epidemiología y Prevención', presentada hoy.

Según recoge el estudio Afrodita, la actual cobertura del cribado en España es alta, pero debería ser mejorada en las mujeres de más de 55 años, en las zonas rurales, en los niveles sociales menos privilegiados y en algunas comunidades autónomas. Hasta el momento, la práctica ha sido "desigual" al no haber existido programas de cribado poblacionales organizados, lo que ha llevado "a la sobreutilización de la prueba en las mujeres más jóvenes, con más medios económicos y de bajo riesgo, y a la infrautilización de la prueba en las mujeres mayores, con menos medios económicos y que más lo necesitan", según el estudio.

Por otro lado, la monografía destaca que el desarrollo de vacunas profilácticas ofrece nuevas opciones en la prevención del cáncer de cuello uterino. Los ensayos clínicos realizados han demostrado que las vacunas son seguras, inmunogénicas y altamente eficaces para la prevención de la infección persistente por los tipos virales más oncogénicos, VPH 16 y 18, y de lesiones cervicales precancerosas.

COBERTURA VACUNAL.

Según se señala en la obra, utilizando datos sobre la población española, la introducción de la vacuna conseguiría una reducción muy importante en la carga de la enfermedad siempre que se consigan coberturas vacunales por encima del 80 por ciento. Estos datos coinciden con otros trabajos a nivel internacional.

La obra, iniciativa de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y que cuenta con el apoyo de GlaxoSmithKline, recoge los últimos conocimientos sobre el VPH y su asociación con el cáncer, así como el rápido avance conseguido por los investigadores españoles tanto en el conocimiento epidemiológico como en la prevención, destacó el doctor Ildefonso Hernández, presidente de la SEE.

Por su parte, la doctora Silvia de Sanjosé, del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Institut Català d'Oncologia y una de las editoras de la monografía, explicó que la obra pretende poner de manifiesto que el cáncer de cuello uterino es un cáncer prevenible y ser "un complemento a nivel internacional, recopilando datos españoles muy interesantes que aportan una información muy detallada desde el punto de vista de la epidemiología". "Se trata de estimular el debate en Salud Pública sobre los programas de cribado y vacunación y establecer vías de contacto entre investigadores", añadió.

Según estos expertos, el 75 por ciento de las mujeres padecen una infección por VPH en algún momento de su vida, generalmente poco después del inicio de su actividad sexual. No obstante, sigue habiendo gran desconocimiento en torno a este virus, ya que incluso los propios infectados pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de la infección genital por VPH sin ser conscientes de ello. Además, el virus puede estar en reposo hasta veinte años.