Medio millar de pacientes con la enfermedad tropical chagas reciben seguimiento en el Hospital de La Paz

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 14:41


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de pacientes con la enfermedad tropical chagas están recibiendo seguimiento en el Hospital de La Paz y en los últimos tres años se ha diagnosticado una media de 70 pacientes nuevos al año.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, se está realizando un seguimiento a 500 pacientes afectados por esta enfermedad. La prioridad son las mujeres en edad fértil y las gestantes, ya que es posible detener la transmisión vertical en países no endémicos.

La enfermedad de Chagas es "compleja" y "con una alta carga en términos de morbi-mortalidad". De hecho, está considerada por la Organización Mundial de la Salud cómo una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas. En el Hospital La Paz han asegurado que es "una prioridad sistematizar el manejo de la enfermedad de forma universal e integral".

Por ello, se realiza el cribado precoz de chagas en los recién nacidos de madres positivos para descartar la transmisión vertical. Entre otras ventajas porque el tratamiento precoz en niños puede llegar a ser curativo.

La enfermedad de chagas es una de las enfermedades tropicales importadas más prevalentes en Europa, con un total de entre 68.000 y 122.000 casos estimados entre la población migrante procedente de Latinoamérica en el año 2009 y con una estimación del 93.9 por ciento de casos infradiagnosticados.

De los 3,5 millones de latinoamericanos que viven en Europa, España es el mayor receptor de este flujo migratorio con más de la mitad de esta población migrante residiendo en el país, seguido de Italia, Francia, Reino Unido y Suiza.

En la actualidad, según los expertos de la unidad, "no hay datos certeros de la prevalencia de esta enfermedad en España debido a la alta tasa de infradiagnóstico". El mismo escenario es aplicable a la Comunidad de Madrid que es una de las comunidades "que mayor número de migrantes procedentes de Latinoamérica recibe".

Además, se han realizado diversos estudios económicos que calculan el coste global de la enfermedad en todo el mundo en cerca de 7.200.000.000 de dólares americanos al año, debido fundamentalmente a las complicaciones cardiovasculares y a la mortalidad en edades precoces.