11 de julio de 2012

Los médicos volverán a los salarios de hace 10 años tras los últimos recortes salariales

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimir la paga de Navidad de los empleados públicos se suma a los recortes salariales previos que tanto el propio Ejecutivo central como las comunidades han ido adoptando con la crisis, lo que va a ocasionar que los médicos y el resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelvan a los sueldos que tenían en 2002.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO,, Antonio Cabrera, que lamenta esta medida "no va a ser la última" y, de hecho, se ha mostrado convencido de que el próximo paso será aumentar su jornada laboral hasta las 40 horas semanales.

"Esto supondrá una merma importante para el sistema sanitario ya que, de ser así, hemos calculado que podría conllevar la pérdida de unos 20.000 empleos, si se tienen en cuenta la cantidad de guardias o turnos que se dejarían de cubrir", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Además, ante estos nuevos recortes el responsable de CC.OO. ha reconocido que "o llevan aparejada una reducción de los servicios prestados o será imposible ofrecer las mismas prestaciones", lo que conllevará una mayor carga laboral para los trabajadores que queden y un deterioro de la sanidad pública.

"Se van a disparar las listas de espera, ya que la carga laboral es imposible de asumir", según este experto, que cita como ejemplo que algunos profesionales de hospitales comarcales "están más en el centro que en su casa".

De igual modo, Cabrera ha recordado que esto "no sólo afectaría a los propios profesionales sino también a los pacientes, que sufrirían un empeoramiento de su atención sanitaria".

Por todo ello, el representante de CC.OO. ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el resto de las organizaciones sindicales del sector (UGT, CSI-F, Satse, entre otros) para repensar el calendario de reivindicaciones previstas para octubre --cuando se presentarán los nuevos Presupuestos Generales del Estado-- y adelantar "alguna medida contundente".

Asimismo, Cabrera no descarta una movilización conjunta con el resto de sindicatos de la Administración Pública, ya que "están convirtiendo a España en un país más pobre, en el que se enriquecen los más ricos y se empobrecen los más pobres".