9 de junio de 2015

Los médicos ven "funesto" que el FMI proponga implantar nuevos copagos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, ha considero una "funesta noticia" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya propuesto al Gobierno español implantar nuevos copagos en sanidad.

Durante la presentación del 'Barómetro de la Sanidad Privada 2015' elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), este dirigente de la OMC ha recordado al FMI que las medidas adoptadas en sanidad en los últimos años ya están comenzando a tener sus efectos negativos para la población.

"Empezamos a dar una calidad no aceptable y comenzamos a tener problemas con el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes", ha reconocido Garrote.

Además, ha mostrado su preocupación porque entienden que todavía se espera una bajada del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que equivaldrían a unos 6.000 millones de euros en Sanidad. Y con el mantenimiento del gasto farmacéutico, según ha lamentado, "todo revertiría en los salarios del personal sanitario".

En la última evaluación del FMI sobre la situación económica de España, este organismo internacional sugirió la posibilidad de generar ahorros fiscales adicionales a nivel regional reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que planteaba la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.