16 de enero de 2006

Los médicos de urgencias estudian convocar huelga general en toda España a partir de marzo en demanda de la especialidad

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de urgencias están estudiando la posibilidad de convocar una huelga general en toda España a partir del mes de marzo, en demanda de una especialidad propia que llevan reivindicando desde hace más de 20 años, según aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el doctor Francisco Aramburu, secretario de Relaciones Profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El doctor Aramburu explicó que la decisión de realizar paros en todos los servicios de urgencias nacionales se adoptará el próximo mes de febrero, en la reunión del Consejo de Dirección de SEMES en la que "lo más probable --dijo-- es que se decida ir a la huelga".

La SEMES, como sociedad científica, no tiene capacidad de organización para la huelga, por lo que están en contacto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ya ha expresado claramente su apoyo para que estos profesionales sanitarios tengan una formación específica de cuatro o cinco años y redunde en una mejora de la calidad de estos servicios.

"Es necesario crear la especialidad porque en estos momentos estamos en grave riesgo de que los servicios de urgencias se queden sin médicos. La posibilidad de hacer huelga es grande a partir de marzo o abril", añadió.

Según el dirigente de SEMES, todas las consejerías autonómicas de Sanidad y las Sociedades Españolas de Medicina General y de Medicina Rural y Generalista, apoyan la creación de la especialidad de urgencias, negándose únicamente la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

A este respecto, indicó que la SEMFYC está en contra de la especialidad de urgencias "fundamentalmente por intereses corporativistas, más por intereses laborales que científicos". "No tienen argumentos, pero influyen en el Ministerio de Sanidad", agregó.

Asimismo, el doctor Aramburu señaló a Europa Press que, coincidiendo con la celebración en junio del Congreso Nacional de SEMES, al que asistirán 2.500 ó 3.000 médicos, habrá una gran manifestación en Madrid.

Además, la próxima semana celebrarán una reunión en París con la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y con la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencias, ya que en Francia también están pidiendo la especialidad y se van a movilizar al respecto, por lo que es posible que se coordinen movilizaciones en ambos países.