14 de noviembre de 2014

Los médicos de Urgencias y Emergencias recurren por carta a Rajoy para que se cree su especialidad

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes y responsables de los servicios de Urgencias y Emergencias de todos los hospitales españoles han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle su apoyo para la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias.

La misiva también ha sido enviada al Ministerio de Sanidad y a todas las consejerías autonómicas del ramo, a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y en ellas se pide una especialidad que ya tienen 18 países de Europa y más de 70 países en el mundo.

Además, alertan lo que supondría poner en manos de personal en formación, la seguridad de los pacientes, además de la inmovilidad de los profesionales españoles con una formación similar a sus homólogos en otros países, son algunos de los argumentos que defienden estos profesionales.

Junto con otras cuatro sociedades científicas y los sindicatos CCOO y UGT, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo frente a la reciente publicación en agosto del llamado Decreto de Troncalidad, que representa el final del Sistema de Formación MIR en España.

La nueva propuesta de formación especializada aprobada por el Gobierno supone que más de 20 especialidades médicas "queden al margen de la formación en el resto de países de nuestro entorno", según reza la misiva e implicará la inversión de cientos de millones de euros por parte de las comunidades.

Además, se aumentará el tiempo de formación en tres años, lo que retrasará la incorporación de nuestros futuros especialistas al mercado de trabajo, poniendo la asistencia sanitaria de los Hospitales en manos de personal en formación.