26 de noviembre de 2015

Médicos de Urgencias avisan a las CCAA del "importante desembolso de dinero público" que supondrá el RD de troncalidad

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha remitido cartas a todos los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en las que advierte del "importante desembolso de dinero público" que supondrá el cambio de la formación médica especializada que ha introducido el Gobierno con el Real Decreto de troncalidad.

Según denuncian, la puesta en marcha de dicha norma correrá a cargo de las comunidades autónomas y supondrá un gasto de "varios miles de millones de euros" que, para esta sociedad científica, "bien podría dedicarse a otras partidas presupuestarias, dentro de la propia Sanidad o en otros sectores".

Tras la aprobación de dicha norma "se añaden al menos dos años más al período de residencia de lo que se denomina formación troncal, a los años necesarios para realizar la especialidad correspondiente", según informan en la misiva.

"El actual sistema de formación MIR es admirado y envidiado y sigue siendo un ejemplo a seguir fuera de nuestras fronteras (...) Sorprende que se malgaste el dinero de los contribuyentes en destrozarlo", ha denunciado Juan Jorge González Armengol, presidente de SEMES.

Además de a las comunidades, también han enviado cartas a asociaciones pacientes y ciudadanas, colegios profesionales y resto de entidades de la Sociedad Civil.