Los médicos: la sanidad pública es la "mayor" ETT de España

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado la inestabilidad laboral de los médicos de la sanidad pública, ya que hasta el 41 por ciento de los médicos que no tienen plaza en propiedad trabajan con contratos precarios, lo que ha convertido al Sistema Nacional de Salud (SNS) en "la mayor empresa de trabajo temporal (ETT)" de España.

Así lo han denunciado durante la presentación de la segunda encuesta nacional 'Situación laboral de los médicos en España', realizada a partir de más 11.700 encuestas, que también ha mostrado como hasta la mitad de los médicos ven "inviable a corto plazo" continuar con el sistema en esta situación.

El trabajo es la segunda parte de una primera encuesta que presentaron el pasado mes de noviembre, que revelaba como hasta el 41,3 por ciento de los médicos sin plaza fija tienen contratos precarios. En este caso, los datos se mantienen e incluso se observa un ligero repunte, hasta el 41,6 por ciento, que consolida esta precariedad.

"No nos quedamos cortos al decir que el SNS se ha convertido en una ETT", ha aseverado Óscar Gorria, coordinador del estudio, que ha definido como precariedad laboral aquellos contratos de corta duración, parciales (ya sean al 75, 50 o 25%), por guardia, sustitución, baja u obra y servicio, dejando fuera contratos vacantes, indefinidos o de larga duración a pesar de que estos "tampoco están regularizados del todo".

De hecho, han visto que el contrato temporal más frecuente es el de corta duración, inferior a seis meses, que se da en el 33,5 por ciento de los casos, seguido del contrato de guardias (15,2%).

Además, en el último año ha aumentado la media de contratos firmados por los médicos en esta situación, pasando de 3,7 contratos al año según la encuesta del año pasado a los 4,6 al año de esta encuesta. Y entre los médicos que están ahora en paro, el promedio ascienda a una media de 7,3 contratos anuales.

ASÍ NO SE PUEDE HACER MEDICINA

"La consecuencia más inmediata es que no se puede hacer buena medicina con tanta precariedad", ha apostillado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que denuncia que se está produciendo un "deterioro tremendo" de la oferta de empleo público en el SNS cuyas consecuencias "las sufren los pacientes".

De hecho, ha lamentado que "es imposible estar confiando tus problemas, miedos, dolores y ansiedades a alguien que no conoces y que cada día es uno distinto".

Además, la situación genera saturación de las consultas, ya que se están duplicando el número de pacientes por médico, lo que hace que el médico "no tenga tiempo de otorgarle a la gente el tiempo que precisa para que expresen sus sentimientos ni tomarse el tiempo para explicarle lo que tienen que hacer".

MÉDICOS Y PACIENTES, DOS DESCONOCIDOS

"Los médicos no conocen a los pacientes, están en una situación provisional permanentemente, son muchos los que están así, y baja mucho la motivación. Y cuando no hay esta motivación la gente se busca la vida en otro sitio, no es posible estar hasta los 40-50 años sin saber dónde vas a trabajar mañana", ha denunciado.

De hecho, ha lamentado que se dan situaciones en las que un médico es contratado para suplir guardias durante dos días a la semana en las que, sin embargo, trabaja cerca de las 40 horas semanales de una jornada laboral normal.

Algo que, según Rodríguez Sendín, puede dar lugar a que "una persona lleve 20 años trabajando prácticamente con jornada completa al cabo de la semana y no tenga más que 7 u 8 años cotizados".

TASA DE REPOSICIÓN DEL 100%

Para solventar esta situación, los médicos creen que una de las soluciones pasa por eliminar la tasa de reposición de profesionales de manera que todos los profesionales jubilados sean sustituidos.

"Se han jubilado en los últimos años más de 5.000 médicos y se han repuesto un 10 por ciento. No debe haber tasa, hay que contratar a los médicos que se necesitan, no puede ser que los centros de salud estén con la presión que tienen y los médicos sigan en paro, no se justifica en un país como éste", ha denunciado Francisco Miralles, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

Asimismo, creen que esta inestabilidad de la sanidad pública se lo está "poniendo fácil" a la sanidad privada, ha añadido Miguel Ángel García, tanto para posicionarse como una alternativa como para ofrecer contratos más precarios. De hecho, el estudio muestra como hasta el 25 por ciento de los contratos temporales en la sanidad privada puede considerarse precario.

259224.1.260.149.20150312143021
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:31