Los médicos rompen un año después el acuerdo sobre prescripción enfermera por haberse modificado sin consultarles

Los enfermeros podrán recetar medicamentos y dispensar vacunas desde este miércoles

23 de octubre de 2018

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Profesión Médica ha expresado este martes, víspera del día en que los enfermeros podrán recetar ciertos medicamentos y dispensar vacunas, su "profundo malestar" por haber conocido el contenido final del real decreto al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no haber sido previamente informados ni consultados "sobre las modificaciones que se han efectuado". Y por ello ha decidido abandonar el acuerdo sobre la materia firmado hace justo un año con los enfermeros bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad.

Así, da por "roto" el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, en relación al contenido de la normativa reguladora de la prescripción de enfermería, y que fue suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Profesión de Enfermería, la Profesión Médica y las Comunidades Autónomas.

Lo justifican por "la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro de la Profesión Médica que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)".

Además, adelanta que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, "para su posterior valoración e informe correspondiente".

Los profesionales de Enfermería podrán desde este miércoles indicar, dispensar y autorizar la dispensación de medicamentos y vacunas, tras publicarse este martes en el BOE el Real Decreto de 'prescripción enfermera', que coincide con el inicio de la campaña de vacunación y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Estas actuaciones se desarrollarán en un marco de "carácter colaborativo" y con la finalidad de "garantizar la continuidad asistencial" y la seguridad de los pacientes.

El Gobierno señalaba el viernes que la norma recoge los aspectos registrados en el acuerdo que alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias para la modificación del Real Decreto 954/2015. Este pacto sentó las bases de las correcciones a introducir en el real decreto modificado gracias al pacto acordado entre los representantes de la profesión médica y enfermera.

UN AÑO DE ACUERDO

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hacía referencia al acuerdo, ahora roto, alcanzado en octubre del pasado año entre médicos, enfermeros, el Ministerio y las comunidades autónomas, asegurando que fue "importantísimo" al ser tomado por el "sector en su conjunto" y sentar las bases del real decreto aprobado el viernes.

La nueva norma modifica el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado en agosto de 2016 por el exministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy Alfonso Alonso, y que enfrentó a médicos y enfermeros. Entonces la propuesta fue bien acogida por los médicos, pero criticada por los enfermeros. Posteriormente, ya con con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, los médicos y enfermeros, en el seno del Foro Profesional, acordaron modificar la citada normativa y, poco tiempo más tarde, la propia ministra anunció que la Cámara Baja ya había iniciado el trámite de consulta pública para modificar el Real Decreto.

Contador