30 de enero de 2020

Los médicos rehabilitadores solicitan reunirse con Sanidad para la ampliación del catálogo ortoprotésico

Los médicos rehabilitadores solicitan reunirse con Sanidad para la ampliación del catálogo ortoprotésico
Silla de ruedas. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF) ha solicitado formalmente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una reunión para "tenderle la mano y ofrecer a su Ministerio su colaboración y asesoramiento para lograr un catálogo de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) acorde a las necesidades reales de los pacientes".

SERMEF, así, anima al Ministerio de Sanidad "a ser valiente y realizar una dotación adecuada para las necesidades de los pacientes". En este sentido, la sociedad ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad de realizar una consulta pública sobre una nueva actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas y ha mostrado toda su colaboración y asesoramiento al Ministerio para su desarrollo.

En concreto, el Gobierno ha sacado a consulta pública para los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados en hacer llegar sus opiniones la actualización de la cartera de servicios comunes con nuevas prestaciones ortoprotésicas. Con esta nueva ampliación, pretende facilitar una prestación más homogénea a todas las personas usuarias.

Según destaca Sanidad, se pretende incorporar al nuevo catálogo nuevas prótesis externas de brazos y piernas. También se incluye un nuevo tipo de sillas de ruedas para usuarios activos, con patología medular o con enfermedades neuromusculares.

Además, introduce nuevos tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves, que no puedan usar las prendas elásticas incluidas actualmente en el catálogo.

Esta nueva orden se suma y complementa a otras dos ampliaciones de la cartera común de servicios que entraron en vigor el pasado 1 de julio, que incluyeron alrededor de 80 nuevos tipos de productos, como nuevas órtesis, prótesis de mama y de restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas u ortoprótesis.

Asimismo, desde SERMEF recuerdan que son ellos los profesionales médicos que trabajan "las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad, cuyos pacientes hacen uso de estos productos y, por tanto "conocen sus necesidades y las características que estos dispositivos deben tener".