Los médicos recuerdan a enfermeros que las vacunas las fijan las autoridades sanitarias

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 15:04

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado que la administración de las vacunas está fijada en el calendario vacunal, el cual está establecido por las autoridades sanitarias y no por los médicos, después de que los enfermeros apuntaran la posibilidad de dejar de vacunar, tras la aprobación del Real Decreto que regula la conocida como 'prescripción enfermera'.

   Además, ha avisado de que el mandato de la administración sanitaria es de "obligado cumplimiento". "Los médicos prescribimos las vacunas que no están en el calendario vacunal, cuando un paciente tiene necesidad de recibirla o el médico cree oportuno que se la tiene que administrar. Pero, en el caso de las que están incluidas, son las autoridades sanitarias las que lo deciden y no lo dejan al arbitrio de que lo decida ningún profesional", ha señalado Rodríguez Sendín.

   El presidente de la OMC se ha pronunciado así a raíz de la aprobación del Real Decreto y de que el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse hayan anunciado un paquete de acciones jurídicas, políticas, administrativas y de sensibilización social, entre las que incluyen una huelga competencial, por la medida.

   El principal motivo de las quejas enfermeras radica en el artículo 3 del Real Decreto, aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que estos profesionales sólo podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica siempre que un facultativo haya "determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".

   Además, han avisado de que, a partir de la publicación en el BOE, sólo realizarán "aquellos actos que les permite la normativa", por lo que comprobarán que "cada paciente haya pasado previamente por el médico antes de administrar cualquier medicamento, incluyendo las vacunas".

CALIFICAN EL RD DE "CORRECTO"

   Ante esto, el presidente de los médicos, que ha manifestado su satisfacción por la medida, ha reiterado que, en el caso de las vacunas, son las autoridades las que lo establecen y que, por tanto, todos los profesionales sanitarios están "obligados" a respetar la normativa.

   Por otro lado, Rodríguez Sendín ha defendido el Real Decreto porque, además de que da a los enfermeros garantías para que "sigan haciendo lo que en este momento dicen que están haciendo", establece que los fármacos sujetos a prescripción médica deben ser manejados por quien hace el diagnóstico y el tratamiento, es decir, "el médico".

   "Hay muchos fármacos fuera de indicación, están disponibles y, además, existe un protocolo de uso. La medida del Gobierno es correcta, no nos satisface completamente pero es correcta, y es lo que garantiza que los médicos sigan haciendo lo que en este momento están haciendo, con lo cual no sería necesario hacer nada más para que tuvieran nuevas competencias", ha zanjado.