21 de octubre de 2006

Los médicos recomiendan beber agua, comer ajo y tomar zumos para prevenir el resfriado

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Beber más de dos litros de agua al día, comer unos dos dientes de ajo al día y tomar zumos ricos en vitamina C son algunos de los consejos para prevenir la gripe y el resfriado común que recordó hoy en un comunicado el director de Programas Médicos de Sanitas, el doctor Ignacio Ferrando, quien recordó que la gripe puede afectar cada año hasta al 20% de la población en España.

Otras recomendaciones del decálogo de consejos difundido por Sanitas son que los afectados intenten evitar tocarse la nariz y llevarse la mano a la boca, que guarden reposo mientras su estado general esté alterado y que realicen gárgaras con agua tibia disolviendo un poco de sal y bicarbonato para facilitar la respiración y el drenaje de secreciones, entre otras medidas.

Para su prevención en los ciudadanos sanos el doctor recomienda también evitar aglomeraciones, ambientes cargados y abstenerse de fumar y beber alcohol y vacunarse contra la gripe en el mes de octubre, tras realizar una previa consulta al médico.

Mientras que la gripe es una infección viral, el resfriado común es una infección viral leve de la nariz y garganta. Ninguna responde al tratamiento con antibióticos, que sólo se deben tomar bajo prescripción médica. Según Ferrando, cada año estas enfermedades "suelen ser más virulentas", llegando a convertirse en epidemia.

Sólo en 2005 casi 10 millones de ciudadanos se vacunaron contra la gripe, según cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo. El año pasado se logró vacunar al 63% de la población en riesgo, entre los que se encuentran todas las personas mayores de 65 años de edad, los enfermos crónicos y los colectivos expuestos a contraer o propagar la enfermedad, como el personal sanitario o los profesores.

La prevención del resfriado resulta difícil y no existe un tratamiento específico que combata el virus. Sólo el sistema inmunitario puede destruirlo mediante la creación de un anticuerpo aunque sí hay tratamientos disponibles que alivian la enfermedad, según recordó el director de Programas Médicos de Sanitas.