Médicos de Prisiones inician el lunes una huelga de hambre por el pago de las horas extras que reconocen los Tribunales

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:39

Gallizo cree "paradójica" la movilización ahora que se ha dado orden de mejorar su situación después de 7 años sin subida salarial

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los médicos pertenecientes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se han organizado para iniciar una serie de medidas de protesta con el fin de percibir la misma cantidad de dinero por las horas extra que por las trabajadas ordinariamente. El próximo lunes, los médicos iniciarán una huelga de hambre y el martes comenzarán encierros en las cárceles, informaron a Europa Press fuentes de la coordinadora constituida para organizar la protesta.

Según alegan los médicos, los Tribunales Superiores de Justicia de distintas Comunidades Autónomas, los Centrales de Lo Contencioso Administrativo, el Tribunal Supremo y el de Justicia de las Comunidades Europeas, atendiendo a dos directivas de la UE, han reconocido su derecho a percibir igual remuneración por sus horas de trabajo extraordinarias que por las ordinarias.

En sendas cartas remitidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los médicos aseguran que Interior "no puede seguir haciendo oídos sordos, manteniendo situaciones de flagrante injusticia con sus propios trabajadores".

En las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los galenos piden además que los trabajadores con presencia localizada ganen por hora la mitad de lo que se percibe por la trabajada de forma ordinaria y que se compute como tiempo trabajado la presencia en el Centro. También que las guardias se contemplen como tiempo trabajado y no como productividad para que se puedan beneficiar de las regulaciones salariales que correspondan.

De esta forma, según los médicos, se deben abonar las partes proporcionales que correspondan por el concepto de guardias durante las vacaciones o en los días que no trabajan por enfermedad o maternidad. Cuando los médicos trabajen 24 horas ininterrumpidas quieren que se les abone las cantidades establecidas para comidas.

Asimismo, piden que las cantidades que reclaman sean pagadas por el tiempo "no prescrito", así como que se incremente la cuantía del Complemento Específico de los Enfermeros al considerarlo "absolutamente discriminatorio, ya que realizan su trabajo en permanente contacto con los internos, sufriendo las consecuencias de ello, y no en oficinas, que es la cuantía que ahora cobran".

Médicos de prisiones situadas en diferentes comunidades autónomas se reunieron el pasado 13 de mayo en la sede del Órgano de Medicina Colegial en Madrid para constituir la coordinadora de protesta. Según fuentes de la propia coordinadora, en el encuentro estuvieron representados aproximadamente los médicos del 70 por ciento de las 66 cárceles de pendientes de Instituciones Penitenciarias.

RESPUESTA DE GALLIZO.

Ante el conocimiento de estas iniciativas por parte de la Dirección General, Gallizo decidió remitir el pasado miércoles una nota a todos los directores de las cárceles dando instrucciones sobre cómo deben reaccionar a las mismas, empezando por convocar a una reunión al personal médico. Esa nota, firmada por su jefe de Gabinete, José Ignacio Bermúdez, advierte a los directores que no hay un interlocutor en el conflicto. Los sindicatos firmaron el pasado la "paz social" con la directoria y no sostienen la convocatoria.

"Es cierto que desde el año 1999 no se ha modificado el precio abonado por las horas de guardia, pero también es cierto que precisamente en estos dos últimos años sí se están emprendiendo actuaciones para normalizar una situación que no se había modificado en todos los años anteriores", recoge la circular, a la que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, Prisiones argumenta que el pasado año se firmó la Instrucción 7/2005, que modificaba otra relativa a jornadas y horarios del personal del área sanitaria para cumplir con la directiva europea que regula los tiempos de trabajo. Otra instrucción de este mismo año, continúa, mejora las condiciones del personal que hace guardias localizadas.

Así, a través de la instrucción 10/2006, de 5 de abril, se incrementa la cantidad de las guardias localizadas hasta alcanzar el 50 por ciento de la cantidad que se abona por las guardias de presencia física. También, añade Prisiones, la directiva compensa económicamente por los desplazamientos y por el periodo de tiempo trabajado, dos cuestiones no contempladas antes.

Después de detallar cómo afectan esas mejoras a médicos y ATS, la nota recoge que "resulta paradójico, para finalizar, que sea en este momento, en el que se están dando pasos para adecuar las condiciones de trabajo de los sanitarios de la Institución, cuando algunos de ellos están planteando medidas reivindicativas y están dispuestos a 'poner en peligro su propia vida por conseguir justicia y dignidad (sic)".

Antes de acabar, la nota interna reconoce la "doble responsabilidad" del colectivo, como funcionarios públicos, "con su bagaje de derechos y deberes, y en su condición de profesionales de la sanidad". Añade que siempre han estado comprometidos con la salud de los internos y traslada la convicción de Gallizo de que "al margen de reivindicaciones laborales, continuarán en la misma línea de profesionalidad".