1 de julio de 2016

Los médicos, preocupados por los españoles en el Reino Unido tras el 'Brexit'

Los médicos, preocupados por los españoles en el Reino Unido tras el 'Brexit'
OMC

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su preocupación por la situación a la que se enfrentan los profesionales médicos españoles que trabajan en el Reino Unido tras la decisión adoptada por los británicos en referéndum el pasado jueves de salir de la Unión Europea, lo que se conoce como 'Brexit'.

"El 'Brexit' nos preocupa a la OMC por los efectos que puede tener en el ejercicio profesional de los médicos españoles que trabajan en el país, así como en la asistencia sanitaria que aquí se les va a prestar a los ciudadanos británicos", ha aseverado el miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Ricard Guitérrez Martí, durante la jornada 'Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE'.

Del mismo modo se ha pronunciado el responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Tom Morgan, quien ha asegurado estar "decepcionado" con el resultado del 'Brexit' porque, a su juicio, es un voto "en contra" a los valores europeos, a la idea de que "juntos" se es "más fuerte" que por separado.

Además, ha recordado que una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea es la libre circulación, y ha lamentado que con la decisión de los británicos los profesionales médicos, que eran un "buen ejemplo" de esta movilidad, vayan a tener dificultades para hacerlo, al igual que otras profesiones.

EUROPA DEBE PENSAR QUE "NO LO HACE TODO BIEN"

Ahora bien, pese a calificar de "desgracia" el 'Brexit', el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que el resultado debe hacer que Europa se replanté la posibilidad de que "a lo mejor no lo hace todo bien" y que, aunque haya podido tener éxito en materia no económica, no lo ha tenido tanto en "fiscalidad y asuntos sociales".

Finalmente, el secretario general en funciones de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha subrayado la importancia de que la Unión Europea emprenda medidas relacionadas con el turismo sanitario reglado, interoperabilidad, la Red de Centros de Referencia y las estrategias de vacunación.

"Son áreas que necesitan avanzar para hacer frente a las necesidades de los pacientes que se están incrementando y evolucionando. Y es que, cada vez cobran más fuerza en Europa las palabras de 'envejecimiento', 'cronicidad' y 'pluripatología'", ha zanjado Castrodeza.