Los médicos premian a ONT, Valentín Fuster y director de cine Javier Fesser por su labor en prevención y concienciación

Los médicos premian a ONT, Valentín Fuster y director de cine Javier Fesser por su labor en prevención y concienciación
27 de septiembre de 2018 ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Valentín Fuster y el director de cine Javier Fesser, entre otros, han sido galardonados este jueves por la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del décimo aniversario de su publicación 'Médicos y Pacientes', con el objetivo de poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes en la prevención de la salud o la sensibilización ciudadana en temas como la ayuda a los más desfavorecidos.

En total, se han repartido premios en ocho categorías: Personalidad destacada en el mundo sanitario, para Valentín Fuster; Labor de una institución/organización sanitaria, para la ONT; Labor de una asociación de pacientes, otorgado a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C; Mejor divulgadora, para Lucía Galán Bertrand; Mejor labor humanitaria, para Médicos del Mundo; Campaña en redes sociales de divulgación en salud, para 'Auténticos' Down España; Mejor acción social, para Cermi Mujeres; e Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud, para Javier Fesser por su película 'Campeones'.

La OMC ha hecho entrega a cada uno de los premiados de un grabado original basado en el dibujo de Paloma González Guardiola y realizado por Manuel Hidalgo, que simboliza la relación médico-paciente a través de la unión de dos manos. Este grabado ha sido elaborado con técnica de Aguafuente con productos no tóxicos y estampados en taller propio.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha sido el encargado de inaugurar el acto dedicando unas palabras a los premiados, a los que ha dicho que representan "muchos de los compromisos de la profesión". Por ejemplo, ha citado a Lucía Galán Bertrand, con su web luciamipediatra.com, para defender que "se puede educar en salud y reivindicar la evidencia científica".

También se ha referido a otro de los premiados, Javier Fesser. "Hay una película que ha cambiado la forma de ver la discapacidad, que ha roto los esquemas y esa ha sido 'Campeones', ha resaltado Romero sobre la película que representará a España en los Oscar 2019.

RECONOCIMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Precisamente el primero en recibir su galardón ha sido el director de cine, que ha estado acompañado por Roberto Chinchilla, uno de los actores de la película. En su discurso, Fesser ha señalado que las personas con discapacidad intelectual, como los protagonistas de 'Campeones', tienen "mayor empatía para sociabilizar". "Tienen una mirada alegre y una felicidad que les sale de forma natural. Son las personas que utilizan más el corazón que la cabeza, y anteponen el beneficio común al propio", ha sostenido.

A continuación, y siguiendo con el discurso del director, ha recibido el premio Cermi Mujeres, en manos de su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez, quien ha reclamado que se trate a mujeres y niñas con discapacidad con "respeto" y se protejan sus derechos. Además, ha agradecido a Fesser por contar en su película con una mujer discapacitada "empoderada, algo muy importante como ejemplo para las niñas".

"Son personas con derechos, que sienten felicidad, pena o tristeza, con una vida diaria como el resto de personas. Se muestran como son, auténticos. Tenemos que hacerles sentirse valorados, que puedan decidir cómo sea su vida", ha manifestado en la misma línea el presidente de Down España, Mateo San Segundo, que ha recogido el premio de la OMC por su campaña 'Auténticos', que muestra a las personas con esta condición tal y como son, "sin guion".

ONT Y VALENTÍN FUSTER

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha sido la encargada de recoger el galardón en nombre de su organización, premiada por haber contribuido "de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria, al fomento de la salud de la población y a trasladar a la sociedad los valores de la medicina y de la profesión médica".

"Entre todos, nos hemos convertido en un ejemplo de la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), contribuyendo además a su sostenibilidad, pues un trasplante suele ser la estrategia terapéutica más barata", ha comenzado su intervención Domínguez Gil. En este punto, ha argumentado que la inversión en donación "también significa sostenibilidad". "La donación saca lo mejor de nosotros, es un paradigma de solidaridad y de compromiso social", ha concluido.

Como personalidad destacada en el mundo sanitario, el doctor Valentín Fuster ha venido expresamente desde Estados Unidos para la ocasión, donde ejerce como physician-in-chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, un puesto que compatibiliza con el cargo de director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Así, según se recoge en el premio, ha sido premiado por "su trabajo como investigador y su labor de promoción de la salud a través de hábitos de vida saludables referidos a la alimentación y al ejercicio físico, destinados a prevenir el sobrepeso y la aparición de enfermedades cardiovasculares". "Todo ello, han hecho de este prestigioso cardiólogo un referente a nivel nacional e internacional", narra la OMC.

Fuster ha dedicado su discurso de agradecimiento a reflexionar sobre la motivación que tras 40 años de carrera le mantiene aún en primera línea investigadora. "Si nos mantenemos pasivos, la motivación se muere. La creatividad y la evolución son críticas, y sin autoestima poco podemos conseguir. El altruismo también es crítico", ha valorado el doctor, quien quiere "centrarse en los jóvenes, porque ellos son el futuro".

COMPROMISO Y LUCHA CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS

Galardonado por la categoría de labor humanitaria, el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, ha querido reconocer "el compromiso de la corporación con la cooperacion, algo que forma parte de la esencia de la medicina". "Hoy está en peligro el médico que trata a los enfermos en muchos conflictos. En muchos sitios, somos objetivos y esto no puedo ser, va contra los derechos humanos y la humanidad. Somos extremadamente necesarios por la situación actual del mundo. Me gustaría transmitir también el agradecimiento de las personas que reciben la ayuda", ha destacado.

Tras Hoyo, ha recogido su premio como mejor divulgadora Lucía Galán Bertrand, defendiendo que la lucha contra las pseudociencias también se tiene que disputar en el terreno de las redes sociales. "En mi consulta, llego a 25 familias al día, mientras que en redes sociales llego a cientos de miles de personas para advertirles de los peligros de los bulos y pseudoterapias. Tenemos que estar en redes, no podemos darles ese espacio. Nosotros somos los que tenemos la formación", ha expuesto.

El reconocimiento de la OMC ha sido un "verdadero honor" para el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero. "Siendo enfermos, nos hemos empoderado, y ahora somos activistas. La acción es lo que hace que la sociedad siga avanzando", ha afirmado, para a continuación avanzar que su lucha "aún no ha terminado".