Médicos y políticos avisan del retroceso en el cumplimiento de la Ley Antitabaco

Tabaco
PIXABAY
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:01

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones para la prevención y control del tabaquismo, médicos y diferentes partidos políticos han coincidido este jueves en asegurar que se está produciendo un "retroceso" en el cumplimiento de la Ley Antitabaco y han abogado por implantar nuevas medidas que disminuyan el consumo entre la población como, por ejemplo, prohibir fumar en espacios deportivos, restringir el tabaco en los coches en los que viajan menores o aprobar las cajetillas neutras.

   Y es que, tal y como ha recordado la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau Gallarza, durante la jornada 'El control del tabaco en la nueva agenda política', España es el noveno país de la Unión Europea en prevalencia de tabaco. Una sustancia que cada día "mata" a muchas personas en España y en cuya lucha "no se ha avanzado mucho" en los últimos años.

   Este escaso avance está originando que en algunos momentos no se esté cumpliendo con la normativa. Prueba de ello, según ha informado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, son los últimos datos del Barómetro Sanitario en el que se muestra que un 33 por ciento de los españoles cree que se cumple totalmente la Ley Antitabaco y un 14 por ciento que sólo se hace de forma parcial.

   "Esto demuestra que el cumplimiento de los espacios sin humo se está relajando en algunos momentos. Por tanto, es necesario que se avance para conseguir un cumplimiento estricto de la ley", ha argumentado el dirigente socialista, tras lanzar la propuesta de que, entre todos los actores sociales, se reduzca un 20 por ciento la prevalencia de fumadores en España en los próximos cuatro años.

   Para conseguir esta meta, o por lo menos reducir su consumo y evitar que los más jóvenes comiencen a fumar, los expertos han abogado por implantar el paquete neutro, también llamado genérico, dado que en los países en los que ya está vigente se ha reducido el número de personas que lo consumen. "Es una medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo está sugiriendo y que en Francia va a entrar en vigor dentro de unos meses", ha apostillado el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. Institut Català d'Oncología (ICO), Esteve Fernández Muñoz.

COCHES Y ESPACIOS DEPORTIVOS SIN HUMO Y LENGUAJE CLARO

   Ahora bien, esta iniciativa tiene que ir acompañada por otras. En este sentido, la portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Amparo Botejara, ha apostado por aumentar el precio del tabaco porque también ha demostrado que disuade a muchas personas de consumirlo o hace que otras lo abandonen.

   Los espacios deportivos sin humos han sido otra de las propuestas anunciadas tanto por el representante del área de Sanidad de Izquierda Unida, José Andrés Llamas, como por el coordinador de Porque Nosotros Sí! (XQNS), Joseba Zabala Galán. "El Camp Nou ya es un espacio sin humo y, al parecer, en el País Vasco también se va a implantar esta normativa y sería muy bueno conseguir que la Liga sea libre de humo", ha señalado Zabala Galán.

   Además, este experto ha puesto de manifiesto la importancia de evitar fumar en los coches cuando viajen niños, avisando de que las sustancias tóxicas permanecen en el habitáculo hasta dos horas después de encender un cigarro y aunque se esté con las ventanas abiertas. "No hay que bajar la guardia y hay que involucrar de manera activa a todos los gobiernos. No podemos legislar para que no se fumen en las casas, pero a lo mejor sí en los coches", ha apostillado Fernández Muñoz.

   Asimismo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José María Eiros, que ha calificado de "gran hito" la aprobación de la Ley Antitabaco por la exministra socialista Elena Salgado, ha subrayado la importancia de que todos los agentes sociales tengan un lenguaje "claro" en favor de la lucha contra el tabaco.

   "Este es uno de los pocos casos en los que parece que hay consenso entre los grupos parlamentarios", ha ironizado el portavoz adjunto de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Navarro, quien ha insistido, al igual que sus compañeros de mesa, en que "hay una cierta relajación" en el cumplimiento de la normativa y ha destacado la necesidad de asegurar que los nuevos canales de comunicación no muestren modelos atractivos del tabaco.

DENUNCIAN EL ACUERDO ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y PHILIP MORRIS

   Pero no sólo en esto han coincidido los representantes políticos y los médicos, sino también en su denuncia contra el acuerdo contra el contrabando de tabaco entre la Guardia Civil y las empresas tabaqueras Philip Morris, Altadis y Cetarsa, firmado en octubre de 2015, al considerar que vulnera el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, tanto por parte de la Administración Central del Estado como de otras instituciones.

   Esta propuesta ha sido trasladada por parte del CNPT, OMC, ICO y XQNS al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que vulnera el dictamen de la OMS, el cual conmina a los gobiernos a proteger sus políticas de salud pública contra los intereses comerciales y otros creados por la industria tabacalera. Además, según estas asociaciones, las directrices marcadas por el organismo de Naciones Unidas señalan que cuando sea necesario interactuar con la industria tabacalera, las partes deberían asegurarse de que estas interacciones se realicen de modo transparente.

   Del mismo modo, denuncian que el acuerdo entre la Guardia Civil con Philip Morris, Altadis y Cetarsa contraviene las directrices de aplicación y el Protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de los Productos del Tabaco, impulsado por la OMS y firmado recientemente por España. En concreto, el protocolo establece que el sistema de seguimiento y rastreo del contrabando debe ser controlado por el Estado de forma "independiente" de la industria tabacalera y que las obligaciones asignadas a una parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en ésta.

   "Estamos dando una imagen al exterior y a los países en desarrollo que nos ha hecho que nos tengamos que poner colorados. Y es que, entre la industria tabaquera y la Guardia Civil hay una incompatibilidad absoluta en su ánimo de lucro. La Guardia Civil habrá hecho una interpretación desde su lógica porque a lo mejor no tiene recursos suficientes para luchar contra el contrabando, pero hay que poner por delante, del resto de intereses, la vida de la gente", ha zanjado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.