21 de febrero de 2008

Los médicos piden un tiempo 'mínimo decente' de atención al paciente ante la masificación

Los médicos piden un tiempo 'mínimo decente' de atención al paciente ante la masificación
EP

MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

Los colegios médicos aprobaron hoy una declaración sobre tiempos mínimos de consulta a los pacientes en el que reivindican al menos 10 minutos por persona en el servicio de Atención Primaria, lo que consideran un 'mínimo decente' que permitiría evitar la masificación que se vive en los centros de salud. Pero esta no es la única petición que realizan los facultativos. En un rueda de prensa ofrecida por la Organización Médica Colegial (OMC), los expertos pidieron a PP y PSOE "un consenso" en materia de Sanidad, que permita "organizar y coordinar" los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma que se puedan solucionar problemas como la falta de médicos o los contratos basura.

Para la OMC el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional del médico, quien lo establecerá en función de las necesidades individuales de cada paciente, sobre la base de un 'mínimo decente' como límite infranqueable. Durante su intervención ante los medios, el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín explicó que "el 60 por ciento de trabajo de un médico de Atención Primaria se dedica a tareas que podría hacerlas usted o yo, como ayudar a vestir o desnudar al paciente, explicar al enfermo su medicación o limpiar el material". De de este modo destaca que la emblemática reivindicación de, al menos, 10 minutos por paciente para las consultas de Atención Primaria es una buena referencia.

Concretamente, la propuesta de la OMC es que los médicos de cabecera atiendan a 25 pacientes por día, que podrían ser 30 en casos especiales, como epidemias de gripe o similar, para poder así dedicar al menos 10 minutos a cada consulta. Eso supondría, según el experto, bajar a 1.500 el número de pacientes que visitan cada año una consulta, lo que podría conseguirse con una reforma estructural o actuando contra lo que desde la OMC denominan el "consumismo sanitario" que practican los pacientes que "van al médico más de lo necesario".

Con esta petición, que se incluye dentro del informe presentado 'Tiempos mínimos en las consultas médicas', los facultativos pretenden conseguir lo que consideran una condición indispensable para que se pueda conceder a los ciudadanos una atención sanitaria digna, así como reducir la progresiva masificación de las consultas médicas que se está produciendo en los centros de todo el país. Esta situación, dicen, que provoca que los facultativos reciban una media de 48 pacientes diarios a los que apenas dedican 5 minutos de su tiempo, lo que crea "desconfianza", aumento del gasto en recetas, errores médicos o fatiga del personal.

UN 'PACTO POR LA SANIDAD'

Ante esta situación, los colegios de médicos instaron a PP y PSOE a alcanzar "un consenso" en materia de Sanidad y que lo incluyan en sus programas electorales de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Además, quieren la promesa de que crearán un "pacto por la sanidad" que permita "organizar y coordinar" los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y solucionar así problemas como la falta de médicos o los contratos basura.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez Sendín aseguró que este 'pacto' es necesario en España "desde los años 90", pero que los políticos no muestran voluntad para acometer una reforma real del sistema que acabe con sus verdaderos problemas, que son la mala distribución del trabajo, la ineficaz organización de los recursos humanos y la "creciente sobrecarga de burocracia y pacientes" que soportan los médicos.

En palabras del secretario general de la OMC, es imprescindible que los políticos, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Sanidad, firmen un acuerdo para redistribuir tareas en el SNS y revisar la cantidad de trabajo de todos los cargos ya que, según dice, "mientras unos tienen sobrecarga otros no tienen nada".